[OPINIÓN] Carlos Parodi: Efectos de la desigualdad  en el crecimiento económico. (@photo.gec)
[OPINIÓN] Carlos Parodi: Efectos de la desigualdad en el crecimiento económico. (@photo.gec)

Las sociedades con una distribución de ingresos más desigual, ¿crecen más o crecen menos? Nadie duda que el crecimiento económico es importante, pues genera empleo y aumenta la recaudación tributaria. Perú ha tenido períodos de alto crecimiento, como, por ejemplo, 2003-11. Sin embargo, otra verdad evidente es que el crecimiento viene acompañado de una mayor conflictividad social. La pregunta es entonces, ¿qué pasa?

El tema es que una cosa es medir los resultados económicos a través de los indicadores clásicos como la evolución del PBI, la inflación, y las exportaciones, entre otros; y otra distinta es analizar los resultados sociales, como, por ejemplo, la pobreza, la desigualdad, el acceso a agua potable y desagüe, el acceso a educación y salud de calidad, etc. Un país puede tener resultados económicos favorables, pero no sociales. Veamos qué dice la literatura sobre la relación entre la desigualdad de ingresos y el crecimiento económico.

En primer lugar, el vínculo fiscal que sostiene que, en general, quienes tienen menores ingresos votarán por aquellos candidatos que aboguen por una tributación mayor; esto es lógico pues perciben que el Estado debe aumentar su gasto en programas redistributivos y de erradicación de la pobreza y para ello debe incrementar los impuestos para financiar el mayor gasto público. Por lo tanto, en sociedades con una distribución de ingresos muy desigual, la mayoría de votantes favorecerá una tributación más alta, la que a su vez desincentiva la inversión y por ende, el crecimiento económico.

MIRA: [OPINIÓN] Carlos Parodi: ¿Qué es una economía social de mercado?

En segundo lugar, el vínculo de la “inestabilidad”, que enfatiza el efecto de la desigualdad de ingresos sobre la situación social a través de dos canales: de la distribución de ingresos a la inestabilidad política y de la inestabilidad política al crecimiento. La existencia de un amplio sector de la población en condiciones de pobreza (el dato de la pobreza monetaria para 2021 es 30.2%) origina presiones para alterar el statu quo socioeconómico existente demandando cambios radicales. Como resultado, a mayor desigualdad de ingresos, mayor tensión social. La idea es que la desigualdad de ingresos es un determinante importante de la inestabilidad sociopolítica. Los países con mayor desigualdad de ingresos son políticamente más inestables. Seguidamente, esta mayor inestabilidad tiene efectos adversos sobre el crecimiento.

En tercer lugar, la exagerada desigualdad de ingresos en la región (América Latina es la región con mayor desigualdad de ingresos del mundo), aumenta la presión política para recurrir a una política macroeconómica que eleve los ingresos de los grupos más desfavorecidos. La presión lleva a elecciones equivocadas en materia de política económica, las que a su vez originan un comportamiento económico más débil. Esto podría explicar lo ocurrido con la economía peruana entre 1985 y 1990.

En consecuencia, los altos niveles de desigualdad de ingresos tienen impactos negativos sobre el crecimiento económico, la estabilidad política y la presión política hacia un mayor gasto que eleven los ingresos de la población más desfavorecida.

VIDEO RECOMENDADO

Idel Vexler sobre el pase libre a universidades públicas: "Es una medida inviable"
Perú21TV conversó con el exministro de Educación Idel Vexler, sobre el pase libre a las universidades públicas anunciado por el presidente Pedro Castillo.

TAGS RELACIONADOS