(Foto: Morguefile.com)
(Foto: Morguefile.com)

La economía mundial está en problemas; está a punto de entrar en recesión si es que ya no lo hizo. Y eso afecta al Perú. Estados Unidos y China representan más del 40% del PBI mundial; son las locomotoras del tren llamado economía mundial y, si ellas no se mueven, los vagones tendrán dificultades para hacerlo; y Perú es un vagón, pues solo produce el 0.34% del PBI mundial.

Las dificultades no solo son económicas, sino geopolíticas. Al conocido conflicto entre Rusia y Ucrania ahora se suma un problema entre Estados Unidos y China debido a Taiwán.

En Estados Unidos se revelaron dos cifras preocupantes: en los dos primeros trimestres, la economía cayó 1.9% y 0.9%, respectivamente; con esos datos entró en recesión, definida como la caída del PBI por dos trimestres seguidos. Tengo claro que las definiciones de recesión varían, pero, sin duda, la mencionada es una de las más usadas. Algunos aluden a un debilitamiento general de la economía, concepto que incluye más variables. No obstante, cada vez que el PBI cayó dos trimestres seguidos, poco tiempo después se anunció la recesión. El último caso en contrario ocurrió en 1947.

Por otro lado, el 27 de julio, la FED subió su tasa de interés en 0.75 puntos porcentuales y ahora se ubica en 3.00%. En su comunicado, la FED señala, entre líneas, que habrá más aumentos en los siguientes meses. Ambas no son buenas noticias para la economía peruana, pues se complica el panorama económico externo al frenarse una locomotora de la economía mundial. El origen de la subida en tasas de interés es el aumento de la inflación, que se ha convertido en otro frente preocupante a nivel mundial.

China tiene otros problemas, pero la proyección de crecimiento para este 2022 es 3.3%; si dejamos de lado 2020, el año de la pandemia, en el que el gigante asiático solo creció 2.2% (uno de los pocos países del mundo en tener un resultado positivo), para encontrar un registro similar hay que retroceder 40 años.

Además, China tiene un problema en el mercado inmobiliario que podría convertirse en una crisis financiera de alcances incalculables. El problema nace por un exceso de endeudamiento de diversos conglomerados inmobiliarios encabezados por Evergrande; ellos vendieron inmuebles, pero los compradores, que también se endeudaron, no pueden pagar y se niegan a hacerlo pues también se encuentran en una situación similar de exceso de endeudamiento. En términos simples, la burbuja inmobiliaria explotó.

MIRA: [Opinión] Carlos Parodi: Economía y discurso presidencial, una propuesta

Una vez más, la historia se encarga de enseñarnos que los periodos de auge crediticio son aquellos en los que se puede sembrar la semilla de la siguiente crisis. Otra vez se genera una ficción basada en el exceso de crédito que, si se combina con un lento crecimiento de la economía, termina en una crisis.

La economía mundial se encuentra en problemas serios. Mientras tanto, en Perú se espera un crecimiento de la inversión de 0% para este 2022 y apenas 2% para 2023. Sin aumentos de la inversión, no hay crecimiento ni mayor empleo. Las expectativas de crecimiento económico para este 2022 son de 2.5%, mientras que la inflación se ubicaría entre 8% y 9%. La combinación de lento crecimiento con inflación por encima de la meta del BCR se denomina estanflación.

¿Qué estamos haciendo como economía pequeña para enfrentar las dificultades de la economía mundial? Perú requiere de un rumbo claro y medidas que apunten hacia ahí.

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Torres presenta su renuncia a Pedro Castillo como Presidente del Consejo de Ministros
Aníbal Torres presenta su renuncia a Pedro Castillo como Presidente del Consejo de Ministros Antes de esta decisión el presidente se reunió con asesores y congresistas. Además, el análisis con el congresista Roberto Chiabra. También, Anguía se benefició con obras por 29 millones. Y, concluye en Turquía la inspección del primer buque con grano ucraniano.