Un presidente sin las condiciones de líder, es lo que distingue al actual gobierno, señala el columnista. FOTOS: JESUS SAUCEDO / GEC
Un presidente sin las condiciones de líder, es lo que distingue al actual gobierno, señala el columnista. FOTOS: JESUS SAUCEDO / GEC

Ministros sin experiencia y con vínculos con el terrorismo, públicas discrepancias en temas importantes, iniciativas de la bancada de gobierno que ponen en peligro libertades fundamentales, líderes del partido oficialista investigados por actos de corrupción y un presidente sin las condiciones de líder, es lo que distingue al actual gobierno.

Considerando que el oficialismo solo controla un tercio del Congreso, podemos concluir que es muy probable que se produzca una crisis de gobernabilidad en un momento no mayor del primer semestre del próximo año.

¿El tema es qué viene después? En la última contienda electoral hemos visto lo disperso de la oferta del lado democrático. Si bien la cantidad de partidos inscritos se ha reducido, aún es una propuesta amplia sin una figura nueva que es lo que el electorado está esperando.

Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Alianza Para El Progreso y Acción Popular, son partidos que, de alguna manera, comparten una zona común en el universo político. Podemos, Somos Perú y Frente Esperanza son partidos más “pragmáticos”. Juntos Por el Perú y Perú Libre representan a la izquierda que van a terminar disminuidos.

Si se forjara una alianza con un solo candidato elegido en unas primarias, que represente el primer grupo y parte del segundo, y si esta pueda ser encabezada por una figura nueva como Carlos Añaños, Roque Benavides o Raúl Diez Canseco, entre otros, entonces podremos recuperar el camino que hemos perdido en la última elección.

No es fácil, exige un gran desprendimiento, pero en otros países se ha logrado, sobretodo viendo el descalabro en el que hemos caído y poniendo por delante los intereses del país.