Un alza en las tasas de interés impacta significativamente a los proyectos de vivienda, señala el columnista.
Un alza en las tasas de interés impacta significativamente a los proyectos de vivienda, señala el columnista.

Una de las consecuencias de este ambiente de incertidumbre que estamos viviendo en el país es el incremento de las tasas de interés y del tipo de cambio.

Los proyectos de vivienda tienen la característica de ser de largo plazo y con altos índices de endeudamiento. Por lo tanto, un alza en las tasas de interés los impacta significativamente.

Asimismo, el precio de algunos insumos como el fierro ha estado subiendo internacionalmente por el incremento de la demanda de países como China y, al ser importado, se ve afectado también por la subida del tipo de cambio, por lo que el impacto en el precio local es doble.

Por el lado de las familias, las dudas con respecto al futuro de la actividad económica y la posible contracción en los ingresos familiares no solo afectan la demanda, sino que pueden incrementar la morosidad y, por ende, presionar al alza a la tasa de interés. A esto le sumamos un desalentador incremento en el precio de las viviendas.

Tenemos pues, por el lado de la oferta, mayores costos por el alza de la tasa de interés y por el precio de algunos insumos y, por el lado de la demanda, una contracción importante.

Hay algunas medidas que se pueden tomar para paliar algunos efectos adversos, como buscar financiamiento competitivo para el sector inmobiliario a través de fondos de inversión y agentes privados, con un tratamiento tributario que no incremente costos.

Por el lado de las familias, se debe usar los subsidios de los créditos Mivivienda, que actualmente solo se dan cuando se colocan fondos del Estado, también a aquellos créditos que da la banca con fondo propio y de esa manera compensar el alza en el costo real de los créditos.