“El incremento de las tasas de interés, que van a elevar el costo de los créditos hipotecarios, es otro elemento adicional que va a llevar a limitar la demanda por unidades habitacionales”.
“El incremento de las tasas de interés, que van a elevar el costo de los créditos hipotecarios, es otro elemento adicional que va a llevar a limitar la demanda por unidades habitacionales”.

La oferta de viviendas se ha reducido y su precio se ha incrementado en los últimos meses. No es buen escenario para las familias que andan en busca de un inmueble donde establecer su hogar.

Así lo informó esta semana la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI) en su informe Analytics Inmobiliario. En la ciudad de Lima, la oferta pasó de 31,160 unidades en junio de 2021 a 27,319 en mayo de 2022.

En lo que se refiere a las ventas, estas han caído por tercer mes consecutivo a solo 1,022 unidades después del pico de 1,614 que hubo en mayo. Es en Lima Moderna donde se vende el 41% de todas las viviendas.

En cuanto al precio de venta por metro cuadrado en Lima Metropolitana, este ha aumentado significativamente desde agosto de 2021 de 5,820 soles por metro cuadrado a 6,742 soles en mayo de este año.

Este incremento se debe a que los costos de construcción han subido por el alza del tipo de cambio, que afecta a los materiales importados, el aumento de los combustibles que suben los costos de transporte y el efecto de la inflación que incrementa los precios de los insumos locales.

El incremento de las tasas de interés, que van a elevar el costo de los créditos hipotecarios, es otro elemento adicional que va a llevar a limitar la demanda por unidades habitacionales.

Si a lo anterior le agregamos que la expectativa de crecimiento del PBI para el tercer trimestre es de apenas 1.5%, de acuerdo con el reporte Latin Focus Consensus Forecast, vemos que no es un buen año para la demanda ni para la oferta inmobiliaria.

Urge tomar medidas excepcionales para afrontar este problema a fin de que más familias puedan concretar la que es una necesidad básica: la casa propia.

TAGS RELACIONADOS