Vladimir Cerrón. (Foto: El Comercio)
Vladimir Cerrón. (Foto: El Comercio)

Esta semana movió sus fichas en este “House of Cards” criollo. Golpeado por haber perdido influencia en el último cambio de gabinete, decide hacer la finta de convertir a su partido en parte de la “oposición responsable” al gobierno e inclusive votar en contra del voto de investidura al gabinete.

Resulta evidente que las cosas no le van bien al presidente de Perú Libre. Además de perder poder, su situación penal se complica, ya que la sola captura de uno de los cinco dirigentes de Perú Libre que tienen orden de detención en el proceso de Los Dinámicos del Centro podría significar el acogimiento al mecanismo de colaboración eficaz que podría complicarlo directamente.

Por eso, para Cerrón, es de vida o muerte acumular influencia que pueda usar para superar los procesos legales en los que está envuelto. Su amenaza de no apoyar al actual gabinete es parte de un proceso de negociación en ese sentido, con la diferencia de que es él que está bajo presión mucho más que el presidente.

MIRA: [OPINIÓN] Carlos Bruce: Repliegue táctico

El lunes, la primera ministra Mirtha Vásquez inicia una rueda de conversaciones con los grupos en el Congreso. La oposición no dejará pasar la oportunidad de exigir, previamente al voto de investidura, las renuncias de los ministros del Interior y de Educación, a quienes la ministra no ha defendido con mucho entusiasmo y cuya presencia en el Ejecutivo es indefendible.

De ser así, podríamos tener un gabinete que lidere al país hacia el verano, pasado el cual entraremos en una profunda crisis política como consecuencia de una ausencia de liderazgo y carencia de logros gubernamentales que exhibir que llevará la aprobación presidencial por los suelos con consecuencias impredecibles.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

El local de campaña que Perú Libre no registró
Perú21 conversó con la notaria Vanessa Díaz quien relató que acudió hasta cinco veces a la cárcel de Huancayo, donde el dueño de Perú Libre fue inicialmente recluido, para iniciar la adquisición del local partidario ubicado en una céntrica avenida limeña. Conversamos con Álvaro Reyes periodista de Perú21 quien nos explicó esta investigación.

TE PUEDE INTERESAR: