(Foto: archivo GEC)
(Foto: archivo GEC)

En la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 se menciona el derecho a un adecuado estándar de vida y, en la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030, se establece hacer ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

A pesar de estos objetivos, aún hay más de un billón de personas en todo el mundo que no tienen acceso a una vivienda adecuada.

Para analizar estos temas, se realizó esta semana en Madrid el foro Activación de la Vivienda Asequible: Removiendo Barreras, organizado por la Unión Internacional de Arquitectos, el Consejo Español de Arquitectos, el Gobierno Español, el Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración con UN-Habitat.

En el AHA Forum, por sus siglas en inglés, se identificaron seis barreras que impiden la masificación de la vivienda: 1.- Mecanismos financieros, 2.- Diferencias entre oferta y demanda, 3.- Modos de producción, propiedad y tenencia, 4.- Suelo y desarrollo urbano, 5.- Costos de construcción y renovación de las viviendas, y 6.- Políticas y marcos regulatorios.

MIRA: [Opinión] Carlos Bruce: “Cuando los extremos se parecen”

Es justamente sobre este último tema que fuimos invitados a exponer, junto con expertos y autoridades de todo el mundo. En el Perú, se le retiró al Estado la función exclusiva de construir y financiar las viviendas, para repartir estas tareas entre las inmobiliarias, los bancos, las familias y el Estado, permitiendo que cada uno haga lo que mejor sabe hacer, lo que ha generado más de 700 mil unidades habitacionales y beneficiado a cerca de 3 millones de peruanos y sin acusaciones de corrupción.

Se han identificado las barreras que en el mundo limitan el acceso a una vivienda digna para todos. Ahora toca trabajar para derribarlas.

Lea mañana a: Juan Stoessel

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Torres patea el tablero en Las Bambas
Gobernador de Apurímac: “Si el Premier no puede vamos a pedir la presencia del presidente de la República” Además, ministro de Energía y Minas defiende funcionarios de Perú Libre: “Somos gente calificada” También, Betssy Chávez plantea exámenes psicológicos y psiquiátricos como requisitos para postular al Congreso. Y, los países del G7 se movilizan para ayudar a la economía de Ucrania.