[Opinión] Carlos Bruce: “Cuando los extremos se parecen”. (Foto: Archivo El Comercio).
[Opinión] Carlos Bruce: “Cuando los extremos se parecen”. (Foto: Archivo El Comercio).

Hay algo en común entre un amplio sector de la oposición y del oficialismo: su conservadurismo. Estos sectores han votado juntos para la eliminación del enfoque de género y la educación sexual del currículo escolar, cuando las cifras de embarazo adolescente son impresionantes. Ocurrió lo mismo en la votación para darles representación a las universidades ante , cuando el rol supervisor de esta institución ha permitido la mejora sustantiva de la infraestructura educativa. Renovación Popular, Fuerza Popular y Perú Libre han votado, en su mayoría, a favor de estas iniciativas.

Estas mismas alianzas se produjeron en la votación por el retiro de las AFP y de la disponibilidad de las CTS, donde ya no se entiende quién defiende el libre mercado y quién una economía planificada.

Quizás esta sea una de las razones que explican por qué la calle no ve con mucho entusiasmo las convocatorias a las marchas: nadie quiere salir de un autoritarismo para caer en otro. Se requiere un liderazgo más amplio que verdaderamente signifique un cambio en libertad que nos incluya a todos.

MIRA: [Opinión] Carlos Bruce: “Cuando ya nada nos indigna”

Es verdad que en el lado de la derecha hay grupos más liberales como Avanza País, pero no son los hegemónicos y lo mismo ocurre más a la izquierda con el Partido Morado.

En medio de un gobierno disfuncional y corrupto, oposición y oficialismo se ponen de acuerdo para desmontar lo avanzado en materia de la educación y la economía dejando de lado temas más importantes y urgentes.

SOLIDARIDAD: quiero terminar expresando todo mi apoyo a Paulina Fachín, destacada dirigente venezolana en el Perú, que es una perseguida política en su patria, a quien el gobierno peruano ha decido expulsar de nuestro país.

VIDEO RECOMENDADO

El Diario de Emilia: Ser o hacer
En esta edición de El diario de Emilia, Melissa Arbocco nos habla sobre el ser o hacer, un proceso clave para tu salud mental.


TAGS RELACIONADOS