(Foto: Jessica Vicente / GEC)
(Foto: Jessica Vicente / GEC)

A estas alturas de la contienda, la hipótesis de fraude en mesa hace agua por todos lados: no hay ni pruebas ni indicios contundentes que la confirmen. Y si inicialmente podía quedar duda sobre el genuino deseo de Fuerza Popular y sus aliados de conocer la verdad electoral, los últimos sucesos y los constantes cambios en la narrativa del fujimorismo indicarían que el objetivo es, en realidad, deslegitimar a las autoridades electorales y a todo el proceso. Estas acciones temerarias están dando paso a que, desde ciertos sectores, se ponderen acciones al margen de la Constitución, como la anulación de las elecciones o, incluso, la intervención de las fuerzas armadas. La idea que subyace a estas aspiraciones antidemocráticas es que todo vale con tal de conjurar el comunismo.

La “declinación” del fiscal Luis Arce, investigado por sus presuntos vínculos con los Cuellos Blancos, a formar parte del pleno del JNE marca un límite,  y no representa más que un ardid para dejar al JNE sin quórum, deslegitimar a las autoridades electorales, y demorar el proceso e impedir que se pueda proclamar al ganador a tiempo. Arce pudo haber sentado su posición con su voto singular, pero decidió retirarse, patear el tablero y prestarse al juego de quienes abrazan los cauces inconstitucionales.

MIRA: [Opinión] Camila Bozzo: A 18 días de las elecciones

Pero ya estuvo bueno, si es que no se pone fin a esta campaña de deslegitimación del proceso electoral entraremos a un punto de no retorno. A quienes no votamos por Castillo, porque tenemos una legítima preocupación de que el suyo sea un gobierno estatista y antidemocrático, nos corresponde alejarnos de posiciones antidemocráticas que pueden arrojar el país a un espiral de caos y confrontación sin parangón en tiempos recientes; y convertirnos en una oposición militante, crítica y democrática.

VIDEO RECOMENDADO

Fiscal de la nación anuncia incorporación del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza al Pleno del JNE
Fiscal de la nación anuncia incorporación del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza al Pleno del JNE