Foto: César Bueno / @photo.gec
Foto: César Bueno / @photo.gec

@CamilaBozzo1

El miércoles finalmente se cerró el acuerdo entre Perú Libre y Juntos por el Perú y, junto con él, Castillo firmó una hoja de ruta con compromisos que asume de llegar al poder. Y si bien echa mano de generalidades y lugares comunes, se compromete a respetar la independencia de poderes, la libertad de expresión y los derechos humanos, en un intento por despejar las dudas sobre el talante autoritario de su candidatura y así dulcificarla, democratizarla. Sorprende, sin embargo, el silencio estrepitoso del documento con respecto a su programa económico. ¿Siguen pensando que con la estatización de industrias extractivas o la sustitución de importaciones se reducirá la pobreza y la desigualdad?

Quedan dudas, además, sobre el papel que Cerrón tendría en un eventual gobierno de Castillo. Hasta el momento sigue siendo un actor central (¿o acaso el principal?) del elenco de Perú Libre y, de hecho, ha participado de las reuniones previas al acuerdo. ¿Depondrá así nomás su línea ideológica maximalista para someterse a las condiciones de una izquierda “traidora” y “de cafetín”? ¿Va a dejar que incineren así nomás, de un plumazo, su ideario?

MIRA: La lucha contra el crimen, una pausa a la campaña

Si Castillo quiere despejar las dudas que envuelven su candidatura debe ofrecer acciones concretas, debe domeñar su carácter errático y asumir un discurso rectilíneo sin importar la audiencia de turno, debe presentar un equipo técnico (aunque ayer ya anticipó que no lo va a exponer “para que lo terruqueen”), y debe ir a los debates y dar entrevistas para explicar sus propuestas. No vaya a ser que la izquierda institucional que representa Mendoza ayude a limpiarle la cara a un proyecto cuyo talante autoritario termine siendo inexorable, para luego ser expectorados.

Las dudas que envuelven a Castillo no quitan que Keiko tampoco haya dado garantías concretas de su compromiso con la democracia. Es necesario un compromiso formal, así como la convocatoria de personas ajenas al fujimorismo, con trayectoria profesional y ética.

VIDEO RECOMENDADO

Inicia la vacunación de segunda dosis contra el COVID-19 a mayores de 80 años
Inicia la vacunación de segunda dosis contra el COVID-19 a mayores de 80 años