Foto: Dircote
Foto: Dircote

- El salvaje asesinato de 18 personas, incluidos dos niños, en manos de Sendero Luminoso (encabezado por Víctor Quispe Palomino) merece nuestro repudio y la máxima sanción. La violencia es cotidiana en esta zona del Vizcatán en la que existe una alianza entre terrorismo y narcotráfico, y antes ya ha habido asesinatos a civiles y emboscadas mortales a las fuerzas del orden. Pero la brutal matanza del domingo, y la connotación política que esta tiene en plena campaña, nos hace evocar la época de barbarie terrorista que vivimos por más de dos décadas.

- Es muy pronto para hacer afirmaciones categóricas. Pero hay hechos concretos que podemos mencionar. Primero, en el lugar de la masacre se encontraron volantes (César Astudillo, jefe del comando conjunto de las FF.AA., ha afirmado que no fueron sembrados), en los que se llama a no votar por Keiko. Esto va en la línea con un audio publicado por este diario de la ‘camarada Vilma’, vocera de SL, en el que llama traidor a quien vote por Keiko y llama al “boicot a las elecciones”.

MIRA: [Opinión] Camila Bozzo: El descalabro económico

Otro hecho concreto es el vínculo de dos congresistas electos de Perú Libre con SL. Bermejo y Pariona han participado en actos subversivos, según la Dircote. La Fiscalía ha pedido 20 años de prisión por afiliación terrorista para Bermejo y lo sindica de “haber sido miembro del comité central de Sendero Luminoso del Vraem” (El Comercio). Otros tres congresistas electos (Tello, Tacuri y Gutiérrez) tendrían vínculos con el Movadef, según un informe presentado por el exministro Basombrío en 2017. Esto no significa que tengan responsabilidad en el atentado, pero sus vínculos con SL generan preocupación sobre lo que pasaría con esta organización en un gobierno de Perú Libre. ¿Van a combatir el terrorismo y defender la democracia? Es legítimo tener dudas.

- Es condenable que desde un sector de Perú Libre, sus aliados y simpatizantes afirmen que el atentado es un psicosocial. Hay que criticar esa actitud negacionista. El terrorismo es real y las muertes que sigue cobrando son prueba palpable.

VIDEO RECOMENDADO

“Movadef es Sendero Luminoso” afirma Carlos Morán, exmiembro del GEIN
“Movadef es Sendero Luminoso” afirma Carlos Morán, exmiembro del GEIN