(Foto: Composición/Diseño GEC)
(Foto: Composición/Diseño GEC)

Mientras que el gobierno permanece acuartelado en su aproximación patrimonialista de la política y en su lógica de cuoteo, el deterioro institucional y de la gestión pública se vuelve cada vez más visible y, ante los ojos de la ciudadanía, cada vez menos tolerable. Al presidente Castillo lo desaprueba el 76% de los peruanos, mientras que el 63% cree que debería renunciar y apenas el 35% que debería gobernar hasta 2026 (Ipsos, abril).

Se comienza a forjar cierto consenso sobre la insostenibilidad de su permanencia en el poder hasta 2026, más aún cuando todo parece indicar que no habrá giros de ecuanimidad y que el gobierno persistirá en la contumacia. Enmendar el rumbo pondría en riesgo la propia supervivencia del presidente y lo enemistaría con el cerronismo, el principal garante de su precaria permanencia.

También parece estarse forjando cierto consenso sobre la insostenibilidad de la permanencia del Congreso: el 79% lo desaprueba (Ipsos, abril) y el 74% cree que ante una vacancia debería convocarse a elecciones generales (Ipsos, marzo). Es probable que una salida del presidente arrastre consigo al Congreso. El escenario de adelanto de elecciones, entonces, ha dejado de ser remoto y se comienza a vislumbrar como virtualmente inevitable (sigue siendo impreciso el cuándo y el cómo).

MIRA: [Opinión] Camila Bozzo: “Priorizar la reforma”

En caso de que eso suceda, no todos nuestros problemas se solucionarán. Si la calidad de los partidos y la oferta electoral no mejora, seguiremos dando vueltas sin fin sobre el mismo eje de ingobernabilidad y caos, y seguiremos estando expuestos a Congresos igual de precarios y a presidentes improvisados o, peor aún, autoritarios. Si bien no existen consensos ni liderazgos que puedan conducir el debate de una reforma política integral, sí es posible avanzar reformas mínimas como la bicameralidad, reelección congresal, regulación de la cuestión de confianza y requisitos de idoneidad de candidatos. Adriana Tudela (AV) y los congresistas morados han presentado iniciativas sobre las cuales se puede comenzar a debatir. Es tiempo de que los medios, la sociedad civil y la ciudadanía dejen de tener una mirada equidistante.

VIDEO RECOMENDADO

Lucas Ghersi: "La Asamblea es la puerta de entrada a una dictadura" #Entrevista
Lucas Ghersi: "La Asamblea es la puerta de entrada a una dictadura" #Entrevista Conversamos con el abogado Lucas Ghersi quien afirma que el Parlamento es "cómplice de Pedro Castillo al prolongar la inercia en que se encuentra el país". Esto es #LaVozDel21 en #P21TV