(Foto: Presidencia del Perú)
(Foto: Presidencia del Perú)

La aprobación del presidente Castillo ha subido cuatro puntos porcentuales en el último mes (42%), según la encuesta de Ipsos-El Comercio publicada ayer. Sin embargo, aún sigue siendo particularmente baja si la comparamos con la aprobación de los últimos gobernantes en el mismo periodo. Su desaprobación también es alta (46%) para tener menos de dos meses en el poder.

Es cierto que Castillo es el presidente con la votación más baja de la historia republicana, pero pudo haber remontado si es que mostraba disposición al diálogo y apertura para asumir posiciones más moderadas, que generen consensos; más aun sabiendo que es un presidente precario, sin mayoría en el Congreso y con un fuerte rechazo de la población (especialmente en Lima, donde vive un tercio de la población del país). Sin embargo, optó por la senda de la autodestrucción al decidir gobernar de la mano de filosenderistas y de personas sin idoneidad para el cargo y, peor aún, al mostrarse impertérrito ante las críticas. La demanda por cambios es clamorosa: el 65% cree que Bellido debe ser reemplazado y el 55% cree lo mismo de Maraví, según Ipsos. La muerte del genocida Abimael Guzmán era la oportunidad perfecta para deslindar de manera tajante del terrorismo y despercudirse de ambos ministros, pero optó por declaraciones y tuits sin sustancia.

MIRA: [Opinión] Camila Bozzo: Un agravio para la memoria

La aprobación del presidente hoy se sostiene en el apoyo que tiene en el interior del país (49%), en el sur (57%), centro (49%) y oriente (45%), y en los sectores socioeconómicos D (45%) y E (55%). Según la encuesta, entre las principales razones para apoyar al presidente están el deseo de que se dé un cambio, porque consideran que entiende los problemas del pueblo y es humilde. Razones de índole emocional que eventualmente cederán si es que el gobierno comienza a mostrar poca efectividad y no soluciona los problemas más apremiantes de la población; y hacia allí se dirige el gobierno si no da una vuelta de tuerca.

VIDEO RECOMENDADO

Movadef en Palacio
César Tito Rojas dirigente del Conare - Movadef ingresó a PCM para reunirse con Guido Bellido. Después de la alerta de los medios de comunicación por semejante visita, las actuales autoridades trataron de minimizar el hecho.