[OPINIÓN] Camila Bozzo: La región de la furia.
[OPINIÓN] Camila Bozzo: La región de la furia.

A pesar de que a primera vista lo parezca, la victoria de Petro en Colombia (o la de Boric en Chile) no marca, a mi parecer, un giro hacia la izquierda en la región. Antes que un realineamiento ideológico de los electores se observa un desencanto generalizado con la clase política y una búsqueda incansable, a través de un ejercicio de prueba y error constante, de opciones que ofrezcan solucionar los apremios más inmediatos de esos electores. Eso explica, en parte, por qué estamos viendo movimientos pendulares entre derecha e izquierda en distintos países latinoamericanos. Si la derecha no ha resuelto nuestros problemas, la izquierda lo hará, y viceversa, así parece pensar un sector importante del electorado en la región.

En este contexto de mayores demandas ciudadanas y de mayor impaciencia, los discursos efectistas, populistas, y hasta reñidos con los valores democráticos (de cualquier lado del espectro ideológico), son más atractivos.

MIRA: [Opinión] Camila Bozzo: A la altura del momento histórico

Otro fenómeno que se observa en la región, y que es consecuencia de esa profunda desafección con la política, es lo que algunos analistas han comenzado a llamar, para vergüenza nuestra, el “síndrome de la peruanización de la política”. Sus rasgos centrales: el deterioro de las organizaciones políticas y el auge de los partidos cascarón que, a la postre, promueve la emergencia de los outsiders; la fragmentación electoral (Castillo, que pasó a segunda vuelta con apenas el 15% de los votos válidos, es el resultado de esa atomización); el fraccionamiento en el Congreso y la consecuente imposibilidad de alcanzar consensos; y, finalmente, el desencanto cada vez mayor con la democracia. En el caso del Perú, los resultados del Barómetro de las Américas nos ubican en el penúltimo lugar de la región, después de Haití, en satisfacción con la democracia.

Se vienen tiempos recios en la región, esperemos que las fuerzas liberales y democráticas logren desafiar a esta nueva realidad que amenaza con imponerse.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Albán sobre nuevo ministro del Interior: “Nadie capaz querrá trabajar con este gabinete”