Foto: Sunedu
Foto: Sunedu

@CamilaBozzo1

¿Quién no tiene en la retina la fachada de la Universidad Telesup? Esa imagen contiene toda la orfandad de nuestro sistema universitario, toda su precariedad.

La educación superior actúa como fuerza niveladora, como catalizadora de la movilidad social, y es por eso un imperativo que aspiremos a tener un sistema universitario de calidad. Lo que busca la reforma universitaria, iniciada en 2014, es precisamente eso: elevar los estándares de calidad para que quienes se gradúen no lo hagan con un título viciado de contenido, sino con uno que los vuelva empleables, que les dé oportunidades.

El camino es doloroso porque miles de alumnos de las universidades que no cumplan con los estándares tendrán que pasar por un proceso de transferencia a otras universidades, pero los beneficios a largo plazo serán inconmensurables. No podemos arredrarnos en el camino; la reforma universitaria y la Sunedu deben ser defendidas con garras frente a los grandes intereses que querrán derribarla y frente al poder político de turno.

Es lamentable que Castillo anuncie que va a “revisar y corregir” las funciones de Sunedu. Ya su congresista electa Zaira Arias había dicho, en la campaña para el Congreso 2020-2021, que derogarán la Ley Universitaria y repondrán a los universitarios. Castillo habla de un Perú menos desigual, pero, ¿qué mejor manera de romper el círculo vicioso de la pobreza intergeneracional que garantizando educación de calidad?

MIRA: La brecha se ensancha

Por su parte, Keiko ha dicho que va a respetar a la Sunedu y eso es una buena noticia. Pero lo cierto es que su bancada le ha metido zancadillas en los últimos años. En el anterior Congreso presentó tres mociones para crear comisiones investigadoras de la Sunedu y en el actual ha apoyado proyectos como el que propone crear una segunda instancia para revisar las decisiones de la Sunedu.

Debemos exigirles a ambos candidatos que se comprometan de manera formal y creíble a darle continuidad a la reforma y a respetar la autonomía de la Sunedu. Eso debe ser innegociable.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Día de la madre con inmovilización social
Además familia de Luis Abanto Morales denuncia uso ilegal de canción “Cholo soy” por parte de Perú Libre. También Keiko Fujimori sobre De Soto, “me parece un poco utópico que él quiera acercar dos posturas totalmente opuestas”.