(Foto: Sunedu)
(Foto: Sunedu)

Mientras la crisis política absorbe nuestra atención, un sector en el Congreso avanza imperturbable con su plan de desmantelar la reforma universitaria y desdentar a la Sunedu. Según ha trascendido, el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina (RP), busca convocar a sesión para el martes a pesar de que ese día hay un Pleno agendado. Uno de los objetivos es aprobar los dictámenes que incluyen dos proyectos de su autoría. El primero propone modificar la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu para que esté integrado mayoritariamente por representantes de universidades, y así sean estas las que, a la postre, tomen la decisión final sobre la elección del superintendente. De aprobarse esta iniciativa, regresaríamos, en la práctica, a la autorregulación, y la Sunedu perdería autonomía.

El segundo proyecto del congresista Medina (acumulado con una iniciativa similar del acciopopulista Edwin Espinoza) busca darles una segunda oportunidad a las universidades cuya licencia fue denegada, sin exigirles que cumplan con los requisitos que establece la norma vigente para que puedan pedir un nuevo licenciamiento. Para la elaboración de este dictamen, por cierto, no se ha solicitado opinión a las entidades vinculadas al sector, soslayando la práctica legislativa. Valga decir que Medina tiene un flagrante conflicto de intereses pues él mismo es exalumno de una universidad con licencia denegada. Lo mismo sucede con otros cinco congresistas de la comisión: Alex Paredes (PL), Pedro Martínez (AP), Raúl Huamán (FP), José Jerí (SP) y Eduardo Castillo (FP).

MIRA: [Opinión] Camila Bozzo: ¿Un futuro poco auspicioso?

Otro proyecto que busca socavar la reforma, y que, además, tiene nombre propio, es el del congresista Édgar Tello (PL) que propone suspender los procesos concursales o de fusión en los que estén inmersos las universidades. Resulta que solo aplicaría para la Inca Garcilaso de la Vega. Ante esta nueva arremetida contra una reforma que, aunque perfectible, está teniendo mejoras en la calidad de la educación, nos queda estar atentos y defenderla con garras.

VIDEO RECOMENDADO

Fiscalía cita a Pedro Castillo por escándalos de ascensos en las FF.AA