[Opinión] Camila Bozzo: Dejemos que las autoridades electorales hagan su trabajo
[Opinión] Camila Bozzo: Dejemos que las autoridades electorales hagan su trabajo

Luego del boca de urna que ponía a Castillo por debajo de Keiko, este publicó un tuit en que convocaba al pueblo peruano a asistir a las calles “en defensa de la democracia”. Cerrón, por su parte, ha publicado tuits alegando entre líneas que si Castillo no gana la presidencia, es porque hay algo irregular. La lógica de Perú Libre es, entonces, que si Castillo no llegara a ser presidente, es porque hubo fraude.

Por su parte, Keiko salió el lunes en conferencia de prensa para alegar que hubo “fraude en mesa” por parte de Perú Libre. Para hacer una afirmación de esa naturaleza, especialmente en el escenario de crispación febril en el que estamos sumidos, se deben tener pruebas fehacientes y contundentes.

En una contienda tan reñida no se podrá proclamar presidente a ninguno de los dos candidatos hasta que los Jurados Electorales Especiales revisen todas las actas impugnadas. Y lo que corresponde es someterse a las reglas establecidas por la autoridad electoral para cuestionar las irregularidades.

-Y mientras el Perú entero espera a que la ONPE termine de contabilizar los votos, en el Congreso aprueban que el Pleno sesione por tres días consecutivos para debatir distintas modificaciones constitucionales, entre ellas la bicameralidad y la modificación de la cuestión de confianza. Estas reformas son necesarias para mejorar las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero deberían ser discutidas con mayor profundidad y no ser aprobadas en tiempo récord y en estas circunstancias.

Lo que resulta aún más inexplicable, y acaso rayano con lo surreal, es que ayer en la Comisión de Constitución se haya agendado la sustentación de proyectos de ley que proponen la reforma de la Constitución vía Asamblea Constituyente. ¿Para qué si es evidente que es imposible que se apruebe porque no hay consenso político? Sería bueno saber qué se está cocinando en la Comisión de Constitución.

TAGS RELACIONADOS