[Opinión] Camila Bozzo: Cuestión de prioridades. (GEC)
[Opinión] Camila Bozzo: Cuestión de prioridades. (GEC)

Es cierto, como dicen quienes promueven la convocatoria a una , que la del 93 es autoritaria en su origen. Pero también es cierto que ha pasado por tantas modificaciones e interpretaciones del Tribunal Constitucional que ya no representa más aquel texto que se aprobó hace casi 30 años durante la dictadura de Fujimori. Varios de sus artículos emblemáticos, como el de la reelección inmediata con el que Fujimori intentó perpetuarse en el poder o aquellos que constituían un retroceso en la doctrina de los derechos humanos, han sido eliminados o reformados.

Muchos otros artículos que aún siguen vigentes fijaron límites al poder estatal y promovieron la participación ciudadana en política: se ampliaron las garantías constitucionales (hábeas data y acción de cumplimiento), se creó la Defensoría del Pueblo, se concedió el derecho ciudadano a la iniciativa legislativa y el referéndum (las constituyentes anteriores creían que el pueblo no estaba preparado), y a la revocación de autoridades. Y el capítulo económico, que promueve la economía social de mercado, sentó las bases para el crecimiento y reducción de la pobreza de los últimos años.

Qué duda cabe de que hay disposiciones problemáticas en la actual Constitución (como la unicameralidad) o que hay vacíos en la regulación de monopolios u oligopolios. ¿Pero por qué no hacer esas modificaciones o cubrir esos vacíos a través de reformas parciales de la Constitución luego de alcanzar consensos? Insistir en la Constituyente es prolongar la crisis económica y la zozobra, y fomentar el enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo.

La prioridad ahora debería ser mejorar los servicios públicos y acercarlos al ciudadano para cerrar las brechas, y eso no pasa por cambios normativos. Pasa por profundizar la reforma educativa, iniciar la de salud, promover la reforma del Estado para volverlo más eficiente, mejorar el servicio público, corregir la descentralización e impulsar la productividad.