[Opinión] Camila Bozzo: Cuba despierta
[Opinión] Camila Bozzo: Cuba despierta

El pueblo cubano se ha rebelado ante la dictadura opresora que viene gobernándolo por más de 60 años bajo el inflexible dogma comunista. Son más de seis décadas de planificación social y económica milimétrica que ha empobrecido a mansalva, que ha sofocado libertades y que no ha dejado espacio para la autodeterminación y para pensar fuera de la hegemonía cultural impuesta por el partido de gobierno.

El hartazgo generalizado se arrastra desde hace años, pero la pandemia y la crisis económica lo ha acicateado, y la capacidad de convocatoria de las redes ha hecho que miles de cubanos se vuelquen a las calles bajo el grito de “abajo la dictadura”. Manifestaciones masivas como la de Cuba han sido recurrentes el último año en distintos países de Latinoamérica (Perú, Colombia y Chile). La gran diferencia es que, a pesar de los reprochables abusos policiales que pueda haber habido durante las manifestaciones, esos países son democráticos mientras que Cuba es una dictadura opresora que ahoga cualquier suspiro de disidencia con represión y violencia. Salir a protestar en la isla es una osadía y es por eso que el pueblo cubano está siendo corajudo, aguerrido, heroico.

La diferencia con las protestas de los 90, tras la caída de la URSS, es que con el Internet (cortado ayer arbitrariamente para ahogar las protestas) los cubanos ahora tienen acceso a fuentes de información diferentes a las oficiales (redes, blogs). Las verdades categóricas del régimen cada vez se pondrán más en duda. Esperemos que este sea un punto de no retorno y que Cuba pronto abrace la democracia. 

Colofón: subleva que la izquierda peruana, la radical y la moderada, no tenga reparo en criticar a las dictaduras de derecha pero, cuando se trata de criticar a las dictaduras amigas, con las que comparte el signo ideológico, recurra a la eterna mirada oblicua. Algunos integrantes de la izquierda, incluso, han atribuido el malestar y las manifestaciones al bloqueo económico. Para mí, no hay mejor ejemplificación del doble rasero que esa.

TAGS RELACIONADOS