[Opinión] Camila Bozzo: A 18 días de las elecciones
[Opinión] Camila Bozzo: A 18 días de las elecciones

-Han pasado 18 días desde las elecciones y Fuerza Popular no ha podido probar fehacientemente que hubo fraude. Todo indicaría que, más allá de las irregularidades que se puedan haber producido y que son inherentes a todo proceso electoral (debemos aprender la lección para mejorar el sistema electoral), no existió fraude, tal como lo exige la ley electoral. Y aunque es prácticamente un hecho que Castillo será el próximo presidente del Perú, lo que corresponde es esperar con serenidad a que el JNE se pronuncie para que sea proclamado. Mientras el ente electoral sea más transparente y mientras menos se ampare en legalismos (como el de la hora), más probabilidades habrá de disipar la sensación de fraude que existe en un sector de la población (según el IEP, el 31% cree que el fujimorismo tiene razón en alegar irregularidades en las mesas de votación y el 12% cree que tiene algo de razón, mientras que, según Datum, el 65% cree que hay indicios de fraude), y que empaña y resta legitimidad a todo el proceso electoral.

-En el Congreso, aunque casi todas son de cal, a veces hay también algunas de arena. Mientras que, por un lado, insisten en elegir al caballazo y sin la mínima deliberación a los magistrados del Tribunal Constitucional (en la ronda de entrevistas se priorizó la opinión personal y los sesgos ideológicos de los candidatos antes que su argumentación jurídica); por el otro, ponen fin al blindaje a Pedro Chávarry.

Después de tres años de la más cristalina de las resistencias, ayer la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, por mayoría, el informe de calificación que recomienda inhabilitar al exfiscal por 10 años para ejercer cargos públicos. Ahora corresponde que la Comisión Permanente y el Pleno ratifiquen la decisión de la Subcomisión antes de que termine la legislatura.

TAGS RELACIONADOS