En el resumen y reflexión anterior, faltó explicar el factor chiita del conflicto que ha expandido la guerra entre Gaza e Israel.
Desde la revolución islámica de Irán a finales de los 80, el régimen teocrático de la minoría chiita (en contraste con el islam sunita, practicado por más del 80% de los musulmanes y la mayoría de las naciones árabes) ha expandido su doctrina en países del Medio Oriente con significativas minorías chiitas. De este modo surgieron Hezbolá en Líbano; milicias chiitas en Irak tras la caída de Saddam Hussein; grupos proiraníes en Siria posguerra civil, incluidos miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní, y los hutíes, empoderados por la guerra civil en Yemen.
Este eje chiita se ha convertido, con el tiempo, en una amenaza para Israel, pero también para regímenes árabes como Arabia Saudí, Jordania, y el propio Líbano, cuyo Ejército es mucho menos poderoso que Hezbolá. Tras un año de ataques de Hezbolá, el Gobierno de Netanyahu decidió intensificar los ataques contra esta guerrilla chiita proiraní. En las últimas semanas, se han registrado importantes éxitos tácticos: la destrucción de los sistemas de comunicación de Hezbolá mediante explosiones selectivas; asesinatos de su cúpula militar, incluyendo a su líder, Hassan Nasrallah; y la eliminación de varias instalaciones militares de la organización, lo que ha generado una oportunidad que el Ejército israelí está aprovechando para debilitarlos.
Estas acciones, junto con ataques israelíes contra objetivos iraníes en Líbano, Siria e Irán (como el asesinato del líder político de Hamás, Ismael Haniyeh), han provocado que Irán responda, no solo autorizando a sus aliados del eje chiita a atacar Israel, sino también lanzando misiles de largo alcance contra zonas civiles israelíes en dos ocasiones.
En resumen, somos testigos de una guerra entre Israel e Irán, que durante años fue indirecta, con los aliados chiitas de Teherán y Hamás (aunque sunita) uniéndose en su objetivo de destruir Israel. Más recientemente, el conflicto ha escalado a ataques directos entre ambos países.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!