(OPINIÓN) Ariel Segal: Secuestro político (I) (Foto:EFE/EPA/LEONID SCHEGLOV / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES)
(OPINIÓN) Ariel Segal: Secuestro político (I) (Foto:EFE/EPA/LEONID SCHEGLOV / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES)

¿Cómo llegaron a Bielorrusia miles de refugiados que ahora intentan cruzar de ese país hacia Polonia, Lituania y Letonia, dado que esa otrora república soviética no tiene frontera cercana con las naciones de donde provienen: Iraq, Siria, Afganistán, Libia, etc.?

Esta extraña situación ha sido creada por un régimen que reconoce haber facilitado el viaje de estas personas desesperadas que, por supervivencia, escapan de conflictos y persecución de sus países de origen. Sin embargo, el dictador Alexander Lukashenko confiesa, sin sutilezas, que los refugiados son bienvenidos a Bielorrusia como territorio de paso hacia la Unión Europea (UE), pero no pueden quedarse en su país. Lukashenko, a quien recordamos muy afligido durante el entierro de su “hermano” Hugo Chávez en Caracas, gobierna a Bielorrusia desde 1994, “curiosamente”, como su fallecido amigo y el sucesor de este, Maduro, ganando todas las elecciones que se realizan para demostrar una supuesta popularidad y legalidad del sistema autocrático que lo sostiene.

MIRA: [Opinión] Ariel Segal: El dilema chileno

Dado que durante los últimos años los bielorrusos son sometidos a más represión y fraude electoral, la UE acaba de incrementar sanciones económicas contra el régimen de Lukashenko, quien, cínicamente, desde 2020 simplificó los requisitos de visa para viajar a su país a ciudadanos de países azotados por la violencia y la miseria. Así las cosas, las agencias de viaje y líneas aéreas de Turquía, Qatar, Siria y otras han conducido a estos refugiados que, secuestrados políticamente por el dictador de Bielorrusia, padecen hambre, frío y vulnerabilidad ante el COVID-19 y otras enfermedades mientras esperan llegar a “tierra prometida” europea.

Este es uno de muchos secuestros políticos frecuentes en nuestros tiempos.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Zúñiga-Pflucker director ejecutivo de PetroTal
La crisis social en el distrito de Puinihua, en la provincia loretana de Requena, lleva casi un mes en curso y ha ocasionado que la empresa PetroTal comunique al mercado de valores el inicio de la paralización de sus actividades en el Lote 95. Conversamos con Manuel Zúñiga-Pflucker director ejecutivo de PetroTal.