(OPINIÓN) Ariel Segal: La Navidad después de Dickens. (Foto: Yuki Iwamura / AFP)
(OPINIÓN) Ariel Segal: La Navidad después de Dickens. (Foto: Yuki Iwamura / AFP)

¿Cómo era la Navidad antes de que el “Christmas Carol”, de Charles Dickens, la cambiara?

Era un día de plegarias sin mayor celebración y, definitivamente, la exaltación por la compasión hacia los más necesitados no era un valor vinculado a la festividad. De hecho, hasta cierto momento del siglo XVII, los puritanos ingleses rechazaban la fiesta y algunas iglesias protestantes prohibían conmemorarla por vincularla a sus rivales católicos. En la todavía colonia norteamericana de Gran Bretaña, fundada por puritanos, se celebraba de manera solemne en algunos hogares e, incluso, su festejo se llegó a declarar ilegal en algunas ciudades como Boston, entre 1659 y 1681.

MIRA: [Opinión] Ariel Segal: La navidad de Dickens

Cuando Estados Unidos se independiza del imperio, sus primeros ciudadanos conciben la Navidad como una festividad inglesa de la cual se desligan, pero es el espíritu festivo y social que inspira la obra de Dickens, la que, a partir del siglo XIX, hace que todas las corrientes del cristianismo occidental adopten las costumbres esbozadas por el gran escritor, y otras como la universalización de la figura de Santa Claus, cuyo antecedente es San Nicolás (inspirado en un obispo griego del mismo nombre que en el siglo IV d.C. vivió en Anatolia, actual Turquía, que, según leyendas medievales, ayudaba especialmente a los niños y adolescentes), pero que ya en Norteamérica, desde el siglo XVII, y luego en Inglaterra y Francia, va evolucionando hasta la figura del bonachón fabricador de juguetes (el Santa Claus, de hoy, vestido de rojo y blanco, fue una creación de la Coca-Cola que a partir de 1931 hizo una campaña de publicidad que consolidó al mito).

Obviamente, no todos los cambios de la Navidad fueron consecuencia del famoso cuento de Charles Dickens, pero su “Christmas Carol”, de 1843, la transformó en una festividad universal con un mensaje con contenido social y humanista.

VIDEO RECOMENDADO

Eduardo Herrera sobre Caso Petroperú: Ministerio Público debe pedir detención
Eduardo Herrera sobre Caso Petroperú: Ministerio Público debe pedir detención

TAGS RELACIONADOS