"La economía circular es un modelo de producción y consumo consciente, un concepto innovador como respuesta a los desafíos ambientales y económicos que vive el mundo".
"La economía circular es un modelo de producción y consumo consciente, un concepto innovador como respuesta a los desafíos ambientales y económicos que vive el mundo".

En las prácticas industriales aplicadas en el mundo se está gestando una transformación profunda, que no solo es imperativa para el futuro de nuestro planeta, sino que también es esencial para la supervivencia de las empresas: la adopción eficiente de la .

El desafío es repensar la forma en que se producen, usan y descartan productos y envases. Es un concepto que va más allá de la típica mentalidad de “usar y tirar”. En lugar de considerar estos objetos como desechables una vez que han cumplido su propósito, la economía circular nos invita a rediseñarlos pensando en su reutilización y reciclaje.

¿Por qué es clave para la continuidad de las empresas adoptar esta estrategia de operación? La respuesta es múltiple. En primer lugar, se ajusta a la creciente demanda de consumidores cada vez más conscientes de la sostenibilidad. Según Kantar, el 62% de peruanos intenta comprar envases respetuosos con el medio ambiente. Lo que demuestra que las empresas que implementan este tipo de prácticas están mejor posicionadas para satisfacer esta demanda, se anticipan a cambios y adoptan estrategias sostenibles. Lo que las hace estar menos expuestas a potenciales sanciones y puedan operar de manera más eficiente en un entorno cambiante.

Hoy, diseñar productos más duraderos y aptos para ser reutilizados no solo reduce la cantidad de residuos que generamos, sino que también disminuye la necesidad de producir nuevos envases y productos, lo que ahorra recursos y energía. Según la consultora global Accenture, las empresas podrían generar hasta 4.5 billones de dólares añadidos de aquí a 2030 si adoptaran los principios de la economía circular de manera generalizada.

En Perú, desde Qroma no somos ajenos a esta necesidad y se han sumado medidas concretas para incorporar la economía circular en las operaciones. A través de Tekno, se fabrican baldes de pintura que son 100% reciclables y están compuestos con un 25% de material reciclado, incluyendo asas elaboradas a partir de stretch film recuperado, por ejemplo. Además, se han implementado programas de recolección de baldes vacíos de pintura en tiendas, incentivando a los usuarios a devolverlos y participar activamente en la iniciativa. Estas acciones, además de contribuir al cuidado ambiental, también educan a los consumidores sobre la importancia de la sostenibilidad y el reciclaje.

La economía circular es un modelo de producción y consumo consciente, un concepto innovador como respuesta a los desafíos ambientales y económicos que vive el mundo. Las empresas que la adoptan se ajustan a las demandas cambiantes del mercado y las regulaciones gubernamentales, y principalmente lideran el camino hacia un futuro más prometedor. Aquellas que no la apliquen afectarán su competitividad y viabilidad a largo plazo.

VIDEO RECOMENDADO

Alexander Bitterman: "Esto no es un atentado, es una masacre"

TAGS RELACIONADOS