"Debemos evitar que, tecnologías costosas e intermitentes como la solar y eólica se sigan introduciendo a la fuerza con subsidio" (Foto: PxHere)
"Debemos evitar que, tecnologías costosas e intermitentes como la solar y eólica se sigan introduciendo a la fuerza con subsidio" (Foto: PxHere)

Si la eólica y solar fueran tan buenas, no necesitarían de activistas políticos que las promuevan, pues ganarían el mercado por sí mismas.

Se dice que la solución a los problemas energéticos del planeta son las energías renovables y se vende como casos de éxito a Alemania, Chile, California o Texas. Falso.

Alemania ha gastado más de 500 mil millones de euros en su “Energiewende” (transición energética) y los resultados son desastrosos. Tienen una de las energías más caras de Europa, siendo el costo por familia de unos 25,000 euros lo que implica un gasto anualizado de unos 1,000 euros/año. Tampoco han logrado reducir sus emisiones, han impuesto restricciones al consumo energético de las personas por falta de energía e importan energía de Francia y Polonia.

Veamos Chile; país que, a diferencia del Perú, carece de recursos energéticos y ha tenido que apelar a las energías solar y eólica. No tiene alternativa. El resultado: la energía en Chile cuesta entre 3 y 5 veces más que en el Perú; dependiendo de la época.

¿Quieren una ventaja competitiva de nuestro país? Allí está. Nuestra energía es limpia, confiable y barata, pues se basa en la abundancia de agua y gas natural.

Hay esfuerzos privados liderados por la minería para incorporar y desarrollar renovables en sus consumos y están dispuestos a pagar más por ello. ¡Excelente! Nadie se opone a esto; pero sí debemos evitar que, tecnologías costosas e intermitentes como la solar y eólica se sigan introduciendo a la fuerza con subsidios que, políticos ignorantes o acomodados, nos obligan a pagar a los consumidores, pues estas no bajan las tarifas, las encarecen.

VIDEO RECOMENDADO

Oscar Ugarte sobre interpelación a ministra de Salud

TAGS RELACIONADOS