"Boyan hace lo que predica; resalto hacer antes que predicar...". (Foto: The Ocean CleanUp)
"Boyan hace lo que predica; resalto hacer antes que predicar...". (Foto: The Ocean CleanUp)

Boyan es un joven que a los 16 años (hoy, 28) emprendió una campaña contra la de mares y ríos y para ello fundó una organización sin fines de lucro: “The Ocean Clean Up”, que ofrece soluciones para limpiar mares y ríos de la basura que generamos y que los gobiernos no procesan, pese a cobrar impuestos para ello.

Boyan hace lo que predica; resalto hacer antes que predicar. Ha conseguido financiamiento por unos 35 millones de euros; su proyecto ha recolectado miles de toneladas de basura de los mares y ríos y tiene unos 129 mil seguidores en Facebook, 262 mil en Instagram y 168 mil en Twitter.

Greta es una activista ambiental que tiene 19 años y que a los 11 se deprimió por el “calentamiento global”. Se declaró en “huelga escolar por el clima” y la conocimos cuando dio un discurso desencajado en la ONU en el que reprochó al mundo que le habían robado su niñez y emplazó a los políticos con su frase: Cómo se atreven. Hoy su discurso es más ambicioso y quiere desaparecer al capitalismo; pese a beneficiarse de este.

Greta tiene 3.5 millones de seguidores en Facebook, 14.6 millones en Instagram y 5 millones en Twitter. Su gran obra es dar discursos y promover huelgas. Es muy popular y personajes como Bono y artistas la secundan. Goza de toda la atención de la prensa mundial.

Boyan desarrolla e implementa, recibe poca prensa, poco apoyo económico y político. Greta, hace huelgas, discursea y es vitoreada. Es la eterna lucha entre los pocos que hacen y los muchos que solo hablan; entre los pocos que emprenden y los muchos que parasitan; entre el dato y el relato; entre los Everardo Zapata (Coquito) y los Pedro Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Oscar Caipo


TAGS RELACIONADOS