[Opinión] Andrés Romaña: Congresistas, la historia los juzgará
[Opinión] Andrés Romaña: Congresistas, la historia los juzgará

La visita del presidente Castillo a Tacna fue igual de desastrosa que su gestión: ciudadanos le gritaron “corrupto” e incluso le lanzaron huevos. Sin embargo, el premier Aníbal Torres, lejos de hacer una autocrítica o recapacitar sobre su gestión, dijo que los ataques e insultos vinieron del local del BCP e incluso acusó al banco de deber dinero al Estado.

La agresividad de Torres no es novedad, pero a esta se suma la del presidente, quien ni siquiera disimula su desesperación para evitar terminar en prisión. Castillo, a través de su abogado, denunció al oficial Harvey Colchado, quien lidera el grupo de policías que apoya al equipo de fiscales que investigan al mandatario y su entorno. Parece que el presidente buscará de cualquier forma obstruir la justicia y las investigaciones contra su familia. Pero además, su embestida no solo será contra la Fiscalía, sino también contra el Congreso.

Hasta hace unas semanas, parecía que Castillo estaba dispuesto a convivir con un Congreso que le permitía todo y no era capaz de vacarlo; tenía asegurados a los “niños” y a la falsa oposición que en realidad no quiere que deje el cargo. Sin embargo, 86 congresistas votaron a favor de interpelar al turbio y cuestionado ministro de Transportes, Geiner Alvarado. Una cifra importante, dado que diversos congresistas opositores no votaron. Es decir, en el Congreso parece haber más parlamentarios que se suman al rechazo hacia el gobierno y que podrían apoyar la moción de vacancia que anunciaron los congresistas Málaga y Bazán.

Los congresistas que decidan abstenerse o votar en contra de la vacancia, quedarán en la historia como cómplices de la corrupción que ha infestado el Estado de incapaces y destrozado las instituciones. ¡La historia los juzgará!

TAGS RELACIONADOS