[Opinión] Andrés Chaves: La apuesta de Putin

“Todavía cualquier cosa puede pasar (a pesar de una valerosa resistencia ucraniana, a estas alturas, se está subestimando el poderío militar ruso), pero es obvio que Putin cometió un error en sus cálculos”
(Foto: Alexander NEMENOV / POOL / AFP).

Desde algunos años, de una ola de autoritarismo en el mundo. Estos gobiernos se basan en el absoluto control de la sociedad, el Estado dirige a las empresas, la oposición política es extinguida y la prensa independiente sofocada. A la cabeza de esta corriente están y Rusia, con líderes que han logrado consolidar el poder dentro de sus fronteras. Durante años han apoyado, , a otros autócratas en el mundo: en Bielorrusia, Venezuela, Filipinas, Corea del Norte y Siria, por mencionar algunos.

A los dictadores les conviene demostrar que su forma de gobernar es legítima y que la democracia es caótica, frustrante, impredecible y, también, corrupta. Como , esta última descripción resuena sobremanera. Sin embargo, con todos sus defectos, el modelo democrático es lo mejor que tenemos para intentar asegurar una prosperidad justa y equitativa.

En este contexto, Rusia inició una agresión desmedida y asimétrica contra Ucrania, esperando un rápido colapso para poder instalar un gobierno títere alineado a sus intereses. Todavía cualquier cosa puede pasar (a pesar de una valerosa resistencia ucraniana, a estas alturas, se está subestimando el poderío militar ruso), pero es obvio que Putin cometió un error en sus cálculos.

MIRA: [Opinión] Andrés Chaves: Lo que un sistema atrae

Pues, de todos los escenarios posibles, es innegable que lo menos que quería el dictador era . Peor para él aún, en el proceso, está perjudicando a millones de ciudadanos rusos y convirtiendo a y al en símbolos mundiales de la democracia e independencia. Hoy, más que nunca, las guerras son también de información y, al menos en ese frente, Putin está .

VIDEO RECOMENDADO

Iván Lanegra sobre programa de TV de Pedro Castillo: "Sería grave que haya un proveedor preestablecido"

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Cerrón prófugo y protegido

Se fue Biden, el Inés Tello gringo…

La violencia contra el maestro

Los analgésicos de la vida

El Perú es más grande que sus extremos

Vamos a conectar

Siguiente artículo