Solo dos zonas del planeta pueden alardear y decir que son cuna de campeones de fútbol mundial: Europa y Sudamérica. Pero, aunque tenemos el pedigree, estamos atravesando el mayor periodo de dominación europea desde el inicio de la competición en 1930. Los últimos cuatro campeones del mundo han sido del Viejo Continente, una racha histórica, sin precedentes.
Europa tiene una clara ventaja frente al resto del mundo: es sede de las ligas más competitivas, innovadoras y lucrativas. Al atraer jugadores sudamericanos, no solo ponen a prueba a sus canteras, sino que succionan talento de las ligas criollas.
Ahora, un buen torneo local no siempre se traduce en éxito a nivel selección. Por ejemplo, Italia campeonó en el 2006 en medio del Calciopoli, un mayúsculo escándalo de corrupción que llevó a la Juventus a la Serie B y avergonzó a todos los tifosi. El último campeón, Francia, no tiene una liga al nivel de las otras potencias, aunque el PSG intenta comprar laureles internacionales derrochando millones.
MIRA: [Opinión] Andrés Chaves: “Cortesía Digital”
Pero a veces se alinean los astros. Es imposible divorciar al Barcelona de Pep con la España que se llevó el Mundial de Sudáfrica, pues compartían la misma columna vertebral de Puyol, Iniesta y Xavi. La Alemania que humilló a Brasil con el ‘Mineirazo’ (7 a 1) forjó sus bases con un imparable Bayern Munich (que ese mismo año le metió un 7 a 0 agregado al Barcelona de Messi en su camino a la Champions).
En Perú, celebramos a Gareca por hacernos competitivos a pesar de una pobre liga local. Alianza Lima batiendo los peores tipos de récord a nivel internacional subraya este punto. Pero no todo es tragedia en el fútbol nacional. Melgar FC se ha consolidado como el equipo más serio y consistente en Perú, como su reciente clasificación a octavos de la Sudamericana y su liderato en el Apertura lo atestiguan. Más allá de la alegría entre los arequipeños, creo que todos deberíamos celebrar a un club que genera futbolistas que saben competir en la altura, con garra y una clara idea de juego.
VIDEO RECOMENDADO
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/8CiFzlVn/poster.jpg)