“La revolución industrial amplió la expectativa de vida. La salud y las industrias química y farmacéutica son riquezas”. 

CENTRO COMERCIAL MALL AVENTURA PLAZA CONTINUA  SUS OPERACIONES TRAS LA CUARENTENA, CON DIVERSOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD.

FOTOS: JESUS SAUCEDO / GEC
“La revolución industrial amplió la expectativa de vida. La salud y las industrias química y farmacéutica son riquezas”. CENTRO COMERCIAL MALL AVENTURA PLAZA CONTINUA SUS OPERACIONES TRAS LA CUARENTENA, CON DIVERSOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD. FOTOS: JESUS SAUCEDO / GEC

En tiempos de la información es maravilloso ir al pasado, acceder a un maestro dictando una conferencia, compartirla en síntesis y retribuirle así con gratitud. “¿Por qué somos pobres en América Latina?” es la conferencia de Armando de la Torre, catedrático cubano de la universidad guatemalteca Francisco Marroquín (UFM).

Arranca con la frase “no siempre hemos sido pobres”. Hace más de 60 años Cuba, Argentina, Uruguay y Venezuela tenían niveles de vida muy superiores a muchos países de Europa, siendo el ingreso per cápita de Cuba cuatro veces superior al de España. Esos países ya no son ricos, ahora son pobres y Chile, que era pobre, hoy es rico. ¿Por qué somos pobres cuando fuimos ricos y viceversa?

La pobreza está en el estado natural de las personas y por eso no tiene causas, en cambio la riqueza, sí. Hace solo 200 años la inmensa mayoría de la humanidad era pobre. Hoy solo lo es el 15% y cada país puede decidir ser rico. Esa es la causa primera para serlo.

La revolución industrial amplió la expectativa de vida. La salud y las industrias química y farmacéutica son riquezas. Hay que preguntar por sus causas y no por las de la pobreza, que es connatural al hombre, se presenta por defecto y ocurre en automático.

En ese contexto, el conferencista fustigó duramente la igualdad de logros porque esta siempre nos tira hacia abajo a todos, va contra la libertad y la naturaleza y empobrece a más no poder, agregando que esa igualdad solo es dable y perfecta en el cementerio.

El zumo final extraído de la conferencia es: la propiedad te hace libre y la libertad, rico. Eso insta a la más universal difusión de la propiedad privada y responde la pregunta sobre cómo se escapa de la pobreza.


TAGS RELACIONADOS