[Opinión] Álvaro Henzler: Test del demócrata
[Opinión] Álvaro Henzler: Test del demócrata

1. ¿Sé qué defiende la democracia? “Ni las cadenas de la dictadura ni los grilletes de la opresión pueden detener por mucho tiempo a las fuerzas de la libertad” (Merkel).

2. ¿Hago voto informado en cada elección? “Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos” (Paz).

3. ¿Vigilo activamente a autoridades? “La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos” (Múgica).

4. ¿Planteo posturas con evidencia para convencer, no imponer? “La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer” (Gala).

5. ¿Expreso con pasión mi postura y escucho con apertura otras? “La capacidad de expresar opiniones contrarias apasionadamente es el mayor signo de una democracia sana” (Maraboli).

6. ¿Valoro las opiniones de otros, incluso si son contrarias a las mías o si constituyen una minoría? “La democracia exige respetar los derechos políticos de las minorías” (Mandela).

7. ¿Conozco bien la Constitución y rol de poderes e instituciones del Estado? “La democracia consiste en poner bajo control el poder político” (Popper).

8. ¿Apoyo cambios si se enmarcan en reglas vigentes? “No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución” (Chesterton).

9. ¿Me aferro a la democracia bajo cualquier circunstancia y condeno golpes? “Todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia” (Smith).

10. ¿Condeno posturas antidemocráticas incluso si vienen de aliados o amigos? “Trump socava nuestros ideales. Sus acciones son absolutamente inaceptables y completamente inexcusables” (CEO de Cámara de Comercio).

11. ¿Me aparto de acusaciones fake news sin sustento que socavan la confianza? “La democracia necesita una virtud: la confianza. Sin su construcción, no puede haber una auténtica democracia” (Camps).

12. ¿Contribuyo a construir instituciones combatiendo el dañino caudillismo? “Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado” (Einstein).

TAGS RELACIONADOS