(Foto: César Campos/GEC)
(Foto: César Campos/GEC)

Solo 2 de cada 10 peruanos votó por Castillo o Fujimori. Ahora 8 de cada 10 debemos tomar una posición. ¿En cuál arquetipo ciudadano calificas tú?

Fanáticos ciegos: Tomaron partido casi inmediatamente. Bajo sus premisas y paradigmas, se convirtieron en hinchas de él o ella. Su pasión los ha cegado. “SÍ” incondicional a lo que él o ella representa. Exageran sus virtudes, justifican sus errores y callan sobre cualquier riesgo. Su sentimiento dominante es la pasión. Su debilidad, el silencio cómplice.

Enemigos destructores: Por procesos de dolor, expropiación y terror no restaurados, se reactiva en nuestro imaginario frecuentemente. “NO” beligerante a lo que él o ella representa. Exageran sus defectos, proyectan con absoluta certeza sus errores pasados a su accionar futuro y vociferan sobre su naturaleza maligna. Su sentimiento dominante es el miedo. Su debilidad, la fragmentación destructiva.

Tibios apáticos: Pululan en la sociedad desde que somos República. En su análisis, no importante quién salga elegido, solo importa que su status se mantenga. Están desde ya planeando con obsesión qué camino tomar para resguardar su isla de bienestar personal y familiar. Su sentimiento dominante es el egoísmo. Su debilidad, la apatía interesada.

MIRA: Una autoevaluación del Perú: 2000-2020

Angustiados confundidos. Se han proliferado en un contexto nacional de duelo, depresión y desazón. Su alguna vez consciente análisis sucumbe ante teorías de conspiración y fake news. Aunque reconocen en ella y él riesgos razonables, no tienen ni idea qué hacer. Su sentimiento dominante es la ansiedad. Su debilidad, la parálisis.

Ciudadanos vigilantes: Se activaron al firmar la #ProclamaCiudadana. No los une la preferencia de su voto, sino la firme convicción de que su voto conlleva una responsabilidad de vigilancia. No defienden a un individuo o partido, sino a ideales de libertad y justicia en democracia y desarrollo. Su sentimiento dominante es el civismo. Su debilidad, la ilusión por una Patria en unidad.

VIDEO RECOMENDADO

Este lunes vacunan a voluntarios de ensayo clínico Sinopharm
Este lunes vacunan a voluntarios de ensayo clínico Sinopharm