(Foto: @photo.gec)
(Foto: @photo.gec)

Hace dos semanas recogí nueve posibles salidas de la actual crisis política. Concluyo que lo más viable y democrático es adelanto de elecciones generales por estas razones.

1. El gobierno no cambiará: Castillo firmó #ProclamaCiudadana y prometió reemplazar Plan Bicentenario por ideario. Prometió cambios con gabinete decente y competente a izquierda, centro, derecha, sociedad, Iglesia, Acuerdo Nacional. Durante 12 meses, todo lo incumplió.

2. El futuro sería peor: Primeros meses del gobierno han sido terribles. Si extrapolamos este paupérrimo desempeño en próximos 51 meses, tendríamos efectos catastróficos: Estado disfuncional y anárquico, sociedad destruida y desaforada, y sin vestigios de inversión ni empleo.

3. Es salida constitucional: Adelanto ya está contemplado en nuestra Constitución fruto de la reforma constitucional del 2000. A diferencia de otras salidas antidemocráticas o de controversia constitucional, esta es legítima. Se necesita aplicar el mecanismo establecido en artículo 206.

4. Da horizonte predecible: Los últimos cinco años el Perú ha vivido en absoluta incertidumbre por la crisis sanitaria y política. Adelanto tiene la bondad de ponerle fecha y hora al fin de este episodio y permite planear con mayor estabilidad.

5. Es crecientemente popular: Voz del ciudadano es particularmente importante. Salidas como cierre del Congreso, Asamblea Constituyente o vacancia no tienen arraigo popular. Adelanto tiene amplio respaldo de casi 70% de peruanos. Y subió 13% en los últimos dos meses.

6. No impide alternativas: Algunas voces reclaman vacancia, acusación constitucional o renuncia presidencial. Adelanto no elimina esa posibilidad futura. En el 2000, se acordó primero adelanto y convocatoria de elecciones. Luego, Fujimori fugó. Congreso lo vacó y sus vicepresidentes renunciaron.

MIRA: [Opinión] Álvaro Henzler: 9 salidas (hoy) poco probables

7. Agiliza reformas: #QueSeVayanTodos no soluciona problemas de fondo. Pocas reformas pueden hacer una gran diferencia. En el 2000, se incluyó la no reelección presidencial. En esta, se puede acordar algunas pocas como bicameralidad o reelección de congresistas.

8. Beneficia a congresistas buenos: Intereses mediocres, mafiosos e informales en el Congreso han logrado imponer contrarreformas. Adelanto puede ayudar a desmarcarse a, al menos, 66 congresistas del altísimo rechazo ciudadano al Congreso y posicionarse como patriotas desprendidos con rédito político para continuar su carrera.

9. Beneficia a partidos políticos: Adelanto supone volver a las urnas. Partidos políticos que perdieron la elección tienen una nueva oportunidad, más temprana, para lograr la presidencia y más escaños. Al menos habrá 37 escaños disponibles, pues dudo que en elecciones del 2023 Perú Libre pase la valla.

VIDEO RECOMENDADO

Analizamos a la gran familia de Pedro Castillo
Concuñada de Pedro Castillo, Flor Gómez, docente de profesión fue designada directora de la Oficina de Talento Humano por el exministro Juan Silva. Analizamos el caso con los periodista de Perú21 Oscar Quispe y Alvaro Reyes.