(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Perú arranca el año en medio de protestas e incertidumbre. Las causas de la crisis política que vivimos está caracterizada por la polarización, ingobernabilidad, corrupción, redes informales y mafiosas en la política y la mala representación. La salida a este entrampamiento se da por asegurar un adelanto de elecciones generales, aprobar un paquete de reformas indispensables, generar un ambiente de escucha y diálogo hacia una agenda ciudadana y potenciar los partidos y frentes políticos rumbo a las próximas elecciones de 2024.

Ayer la Comisión de Constitución del Congreso invitó a ocho instituciones civiles a presentar reformas sugeridas: Asociación Civil Transparencia, Cámara de Comercio de Lima, CIES, Coalición Ciudadana, Consejo Privado de Competitividad, IDEA Internacional, Movimiento Integridad y Grupo 50+1. Se dio una inusual coincidencia. A continuación, un listado de reformas que fueron propuestas por al menos tres de las instituciones en mención que comprueban un alto consenso en su viabilidad e importancia:

1. Aplicar la paridad, alternancia y elecciones primarias para el nuevo proceso electoral.

2. Pasar a un sistema parlamentario bicameral.

3. Elegir al Congreso junto con la segunda vuelta presidencial.

4. Eliminar las dos bombas atómicas de disolución del Congreso y vacancia por incapacidad moral permanente.

5. Permitir la reelección de congresistas, alcaldes y gobernadores por un periodo inmediato.

6. Renovar al Congreso a la mitad del periodo gubernamental de 5 años.

7. Acusar, destituir, suspender o inhabilitar al presidente en ejercicio que comete delitos muy graves.

8. Impedir que condenados por delitos muy graves, incluso si ya cumplieron su condena, puedan postular o ejercer cargos públicos, formar, dirigir, financiar e integrar partidos políticos.

9. Reorganizar las circunscripciones electorales sobre la base de territorios e incorporar al menos una para pueblos indígenas u originarios.

10. Ampliar y seleccionar al Tribunal Constitucional de manera escalonada vía concurso público conducido por una entidad independiente.

11. Permitir que instituciones privadas puedan hacer financiamiento legal y transparente a partidos políticos.

12. Facilitar la inscripción y formación de partidos políticos.

A este Congreso le quedan 21 días para aprobar al menos un grupo de esta docena de reformas en primera legislatura, sobre todo las más relacionadas con los procesos electorales. Quedarán unos pocos meses más para aprobar el resto y ojalá comenzar a salir estructuralmente del abismo, paso a paso. Se requieren sentido de urgencia, valentía, liderazgo y unidad.

TAGS RELACIONADOS