(Foto: @photo.gec)
(Foto: @photo.gec)

Me imagino haciéndoles una pregunta simple a políticos peruanos: ¿cuál es tu motivación para ser político? Sus respuestas serían parecidas: servicio, necesidad de cambio, injusticias y desigualdades. Sin embargo, si hacemos un análisis legal, ético y psicoanalítico de sus acciones, estas podrían ser sus respuestas.

1. Soy ‘político’ para tener asegurada mi comodidad financiera y así aceptar coimas millonarias a cambio de procesos privilegiados de adjudicación de obras.

2. Soy ‘político’ para representar intereses de las empresas que me financiaron la campaña, gestionando favores, perdones o atajos.

3. Soy ‘político’ para completar mi curriculum vitae pues solo me falta ese cargo público para alimentar mi ego descontrolado.

4. Soy ‘político’ para lograr imponer mi agenda gremial aunque ella sea un retroceso perjudicial comprobado para las mayorías.

5. Soy ‘político’ para defender mi negocio petardeando cualquier intento de regulación estatal, sosteniendo argumentos falaces y engañosos.

MIRA: [Opinión] Álvaro Henzler: Esperanza educativa

6. Soy ‘político’ para imponer mi creencia, incluso a pesar de que mi gran líder espiritual hace miles de años jamás impuso nada por odio o decreto, sino por amor y voluntad.

7. Soy ‘político’ para lograr inmunidad, alargar o huir de procesos judiciales o incluso cambiarlos a mi favor, a pesar de ser claramente culpable de faltas a las leyes.

8. Soy ‘político’ para democratizar mi mediocridad y socavar el mérito, pues no pasé ningún examen o estándar público de la carrera pública a la cual pertenezco.

9. Soy ‘político’ para mantener la ilegalidad e informalidad en sectores como minería, tala o transportes pues debo defender los interés de aquellos que compraron mis lealtades.

10. Soy ‘político’ para refundar todo haciendo promesas vacías, populistas y hasta mentirosas sirviendo más a mi ego y ceguera ideológica, y menos a la data y evidencia disponible.

En Grecia, cuna de la democracia, existían los ‘politikós’ –aquellos preocupados por el bien común y público– y los ‘idiotikós’ –solo interesados por el interés propio y particular–. Una mayoría aplastante de ‘políticos’, consciente o inconscientemente, deliberada o progresivamente, se han convertido en miembros de bandas de ‘idiotikós’, no en defensores de la bandera. Este es probablemente el desafío más grande que tenemos como país en la siguiente década. Recuperar la política.

VIDEO RECOMENDADO

GILBERTO HUME sobre LEY MORDAZA: "Hay algo más feo que se intenta callar"
GILBERTO HUME sobre LEY MORDAZA: "Hay algo más feo que se intenta callar" Conversamos con el director periodístico de América Noticias y Canal N Gilberto Hume sobre las implicancias tras la NUEVA LEY MORDAZA presentada por el Ejecutivo a la cabeza de PEDRO CASTILLO.