“La confianza se construye, no se da por sentada. La predictibilidad, coherencia y consistencia son claves. Imposible salir de la crisis sin inversión privada”. FOTOS: JESUS SAUCEDO / GEC
“La confianza se construye, no se da por sentada. La predictibilidad, coherencia y consistencia son claves. Imposible salir de la crisis sin inversión privada”. FOTOS: JESUS SAUCEDO / GEC

Más de 60 días después de haber asumido su mandato, Castillo está lejos de consolidar un liderazgo. Baja en precio del pollo, pan y gas, más el Bono Yanapay, han detenido su desaprobación, pero el desgobierno se consolida. Declaraciones contradictorias entre ministros, canciller y presidente son menú diario. Castillo adecúa el discurso a la audiencia, pero las redes sociales y medios tienen vasos comunicantes. Las expectativas empresariales están en mínimos históricos y las fisuras en gabinete en su máxima expresión.

Cualquier indicio de expropiación o despojo genera inseguridad e incertidumbre, Camisea y la reforma agraria 2 son los nuevos temas que contradicen el mensaje tranquilizador de Castillo en NY y Washington. En pésimo momento, “Puka Bellido” hizo anuncios de renegociación con amenaza de expropiación. Si Castillo busca cambiar de rumbo, este no solo debe ir acompañado de una recomposición del gabinete, sino de meritocracia.

Los rascacielos y modernidad de NY o la ordenada y monumental Washington impactan y pueden ser positivas si ayudan a redefinir hacia dónde queremos ir o a quién queremos emular. La invitación de Castillo a invertir se la lleva el viento. Los actos valen más que las palabras, sus actos contradicen lo dicho. Tras su regreso al Perú nada parece haber cambiado en Castillo. Declara poco, decide tarde y el silencio parece fruto de la incapacidad más que de la prudencia.

La confianza se construye, no se da por sentada. La predictibilidad, coherencia y consistencia son claves. Imposible salir de la crisis sin inversión privada; la “optimista” proyección de crecimiento del BCR para la inversión privada en 2022 es 0%. ¿La incapacidad de gestión manifiesta califica como incapacidad moral permanente?


TAGS RELACIONADOS