“Este 2022 debería ser de crecimiento, pero dependerá en alguna medida del desenlace y prolongación del conflicto generado por Putin”. (AP).
“Este 2022 debería ser de crecimiento, pero dependerá en alguna medida del desenlace y prolongación del conflicto generado por Putin”. (AP).

Desde la aparición del COVID-19, la pandemia ha impactado en la economía mundial y en la forma de vida. Por ello también será un factor clave en el crecimiento de 2022. Las mutaciones o nuevas cepas determinarán la normalización del turismo, trabajo y educación presencial. El COVID podría quedar a nivel de patología con tratamiento médico sin letalidad aguda.

La pandemia desnudó la necesidad mundial de la digitalización, la nueva normalidad se quedará parcialmente, pero los consumidores están ávidos de salir, viajar y consumir. Hoy el tema crucial ya no es el COVID, sino la invasión rusa a Ucrania y sus implicancias económicas.

Las proyecciones de crecimiento en 2022 estaban entre 3.5% y 4.4%, apostando por la superación de la fase crítica de la pandemia, mejora en seguridad sanitaria mundial y economía contenida tras dos años de pandemia.

Los factores por considerar en economía mundial: 1) Efecto China. Esta, que es la economía más grande del planeta junto con EE.UU., tiene amenaza de desaceleración y crisis inmobiliaria, proyecta un crecimiento de 5% anual (la menor en 30 años). China es relevante para el Perú, pues importa agro y minerales. 2) Preocupa la inflación mundial de casi 5% o 6%, impactando en alza de precios: alimentos, tecnología (escasez de chips) y energía.

Rusia es importante por abastecer con gas y petróleo a Europa. Hay intranquilidad por el incremento de la tasa de interés; el conflicto bélico y el mayor costo de la energía podrían generar gradualidad y menores alzas. 3) A pesar de la proyección positiva en crecimiento, la precrisis política y la invasión rusa suben el precio de la energía, afectando la economía en general.

Este 2022 debería ser de crecimiento, pero dependerá en alguna medida del desenlace y prolongación del conflicto generado por Putin.

TAGS RELACIONADOS