“La inversión está en pausa, mayores impuestos para la minería es un escenario previsible; la real amenaza es el discurso antiminero, la nacionalización/expropiación”.
“La inversión está en pausa, mayores impuestos para la minería es un escenario previsible; la real amenaza es el discurso antiminero, la nacionalización/expropiación”.

En elecciones polarizadas, estrechas y antagónicas con una población dividida, el país sufre percances por la inestabilidad. Dependiendo de quién sea declarado presidente, hay efectos que pueden revertirse o agravarse. El dólar ya está en S/4 (récord); se calcula que US$15,000 millones aproximadamente salieron del país (difícil retorno) o están en colchones; la gasolina y los alimentos importados suben de precio reflejando el impacto del dólar, ello afectará el costo del transporte, sueldos y otros. La tendencia del dólar dependerá de las señales del próximo gobierno.

La inversión está en pausa, mayores impuestos para la minería es un escenario previsible; la real amenaza es el discurso antiminero, la nacionalización/expropiación. Existen inmensas dudas sobre el manejo económico de Castillo, aunque una cosa es como “candidato” y otra como “presidente”.

Reconstruir el discurso para captar inversión (los capitales no esperan hechos consumados, bastan señales), los TLC y el perfil antiminero, implica pasar del discurso político anti a uno que genera expectativas de crecimiento del país. También preocupa la prohibición de importaciones, los ahorros y AFP, el Tribunal Constitucional, el cambio de Constitución (modelo económico). Las calificadoras internacionales ya elevaron el nivel de riesgo país para el Perú.

Si Castillo fuera presidente, tenemos cuando menos dos escenarios. 1) Aplica el plan Cerrón (facción mayoritaria en la bancada congresal de Perú Libre); forjando su plan estatizador (Estado empresario/receta fracasada), comunista y chavista, garantía de descalabro económico e incremento de la pobreza. 2) Menos drástico pero improvisado, asesores menos radicales de influencia incierta, cuya estabilidad no está asegurada.

TAGS RELACIONADOS