“El Perú juega no a Keiko o Castillo, sino a un sistema: la democracia u otro copiado de Venezuela”. (Foto: GEC)
“El Perú juega no a Keiko o Castillo, sino a un sistema: la democracia u otro copiado de Venezuela”. (Foto: GEC)

...tensa espera; sin presidente electo, el conteo vía impugnaciones, dada la estrechez del resultado, continúa al cierre de este artículo. Es necesario conocer la verdad en estas elecciones polarizadas al máximo. El Perú juega no a Keiko o Castillo, sino a un sistema: la democracia u otro copiado de Venezuela. Es cierto que Castillo ha “incorporado” como voceros a miembros de izquierda “moderada”, pero no queda claro el real respaldo que este grupo tendrá en un gobierno de Castillo y si fuera presidente logrará imponerse a posiciones más radicales del grupo de Cerrón, que reivindica a Perú Libre como ganador.

El mensaje está dado: Castillo se impuso en distritos y regiones más pobres, y Keiko en zonas de ingresos altos y urbanos, agudizando así la polarización. La sensación de frustración y abandono en las regiones más pobres debe ser de atención prioritaria para el próximo gobierno. La propuesta de Castillo/Perú Libre, de ganar, no parecería reducir la pobreza y las expectativas podrían verse rápidamente desilusionadas, “luna de miel” con pandemia y recesión inexistente.

Respecto del JNE, cualquier irregularidad no configura “fraude”, pero este caso muestra irregularidades recurrentes múltiples y masivas. Es justo que los votos sean correctamente contabilizados y no se vulnere la voluntad popular.

Solo el hecho de que Castillo pudiera ganar ya impacta en la economía: dólar sube, productos importados encareciéndose; corrida masiva de ahorros (al colchón o al extranjero), y aunque sus voceros pretendan matizarlas, sigue la incertidumbre y los mensajes contradictorios prevalecen.

Todo esto impacta en las proyecciones de crecimiento país de 2021, la confianza empresarial afectada se ve en el aplazamiento, suspensión y/o paralización de los planes de inversión y contratación. ¿Se avecina una tormenta perfecta?

TAGS RELACIONADOS