/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

(OPINIÓN) Alfredo Bullard: “Echando culpas”

Imagen
Fecha Actualización
Mafalda y su hermano menor, Guille, están sentados con sus amigos al borde de la vereda. Todos se quejan de la intensa ola de calor.
Guille escucha las quejas y pregunta: “¿Es culpa del govielno? “. Mafalda asiente. Se voltea donde sus amigos y les dice: “Aún no sabe bien cómo distribuir las culpas”.
Castillo es como Guille. Su reacción ante la elevación de los precios ha sido: “No permitiremos que por situaciones políticas los monopolios hagan lo que quieran”.
No sabe cómo echar las culpas. Es más. Posiblemente nunca aprenda a hacerlo. Lo usual es que los gobernantes (por ignorancia o por interés, que no es lo mismo pero es igual) confundan a los responsables de lo que pasa para no asumir sus propias culpas. El síndrome “desviacionista de la culpa” se agudiza en quienes parten de un pensamiento de izquierda que, por definición, confunde causas y efectos.
¿Cuando hay mayor concentración de mercado suben los precios? Sí. Es posible que ello ocurra. Depende, principalmente, de las barreras de acceso al mercado.
Pero de allí a decir que toda subida de precio es por culpa de monopolios u oligopolios, hay un abismo. Y a ello se suma, además, que el hecho de que suban los precios, incluso cuando hay concentración en el mercado, no necesariamente es una mala noticia.
La frase de Castillo muestra una confusión tan grande como la del pequeño Guille. Decir que por situaciones políticas los monopolios hacen lo que quieren no tiene sentido. Si un monopolio puede subir los precios a voluntad no tiene por qué esperar un descalabro político para subir los precios. Si puede hacerlo lo hará al margen de que haya ganado Keiko, Castillo, se cierre el Congreso o se vaque al presidente.
Los precios han subido tanto por la coyuntura internacional como por los mensajes contradictorios, inestables e insensibles desde el punto de vista económico que el propio Cerrón, Castillo, Bellido y compañía se han dado el lujo de dar. La subida del dólar y el comportamiento de los mercados reflejan que todos (no solo los ricos, no solo los empresarios) se están comportando asumiendo que en el futuro el sol (es decir nuestra economía) valdrá menos. Asumen que se producirá menos, se importará menos y se exportará menos. Todo será más escaso, con lo cual los precios tenderán a subir.
Es cierto que un monopolio puede generar escasez y con ello subir precios. Pero un gobierno (que es también un monopolio, de hecho, el peor de todos) tiene una capacidad mucho mayor de generar escasez y con ello subir los precios. Así que la frase de Castillo debería ser: “No permitiremos que por situaciones políticas, Perú Libre haga lo que quiera con los precios”. Por supuesto, nunca lo dirá.
Y, finalmente, si fuera cierto que la subida última es por los monopolios, eso significa que ganarán más. Si ello es así, entrarán nuevos productores, distribuidores e importadores al mercado atraídos por la rentabilidad del monopolio. Con ello los precios bajarán. El rol del gobierno es bajar las barreras de entrada, no anunciar, como está haciendo, que las subirá. Pero cuando el gobierno no entiende bien las cosas, se la pasa echando a los demás las culpas de su propia incompetencia.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD