“Los peruanos necesitamos justicia y acabar con la lacra de la corrupción”.
“Los peruanos necesitamos justicia y acabar con la lacra de la corrupción”.

Durante años los peruanos hemos sido testigos silenciosos del actuar político de la Fiscalía. Lejos de trabajar por una justicia transparente y efectiva para alcanzar una sociedad pacífica, dedicó sus esfuerzos a ser el centro de la noticia. En su actuar público, se alejó de su misión de velar por la recta y efectiva administración de justicia, buscando resonancia mediática y atractivo popular. Nutriendo con ello a la prensa (a través de su brazo de comunicaciones en la sombra, el todopoderoso IDL Reporteros) de noticias bomba, esas que hacen titulares y primeras planas.

El Ministerio público ha abusado de la figura de la prisión preventiva para políticos, expresidentes y demás sospechosos de cuello blanco que cumplan con el requisito de notoriedad. La fiscalía se convirtió en la fuente misma de la noticia que vende periódicos, que genera ‘rating’ y opinión política.

Su labor es investigar, proveer pruebas y someterlas a juicio. Sin embargo, con excepción del caso Humala, los notables procesos de investigación que ha iniciado la Fiscalía contra el tristemente célebre Jorge Barata, de Odebrecht, como Toledo, Alan García, Kuczynski o Keiko Fujimori no han llegado a la etapa de juicio oral, y por supuesto carecen de sentencia. Una vez cumplido su objetivo de generar un escándalo o petardear una candidatura presidencial (que en el caso de Keiko no necesitaba ayuda) parece olvidar su función verdadera de buscar la justicia y paz social y pone a dormir los procesos, en espera de reabrirlos cuando estos le reditúen beneficios políticos o mediáticos. Ninguna otra entidad peruana ha polarizado tanto al país como la Fiscalía de la Nación.

Soy un eterno optimista. Esta semana, la Junta de Fiscales Supremos eligió por unanimidad a Patricia Benavides Vargas como fiscal de la Nación. Antes, en su elección como fiscal suprema, algunos miembros de la Junta Nacional de Justicia destacaron en ella su solidez ética y personal, además de su serenidad y templanza. Sin duda, atributos que debe tener una fiscal de la Nación. Merece, por ello, nuestro voto de confianza.

Le toca ahora a la Dra. Benavides enmendar el rumbo que el Ministerio Público ha tomado. Toca terminar con el circo mediático; menos peliculina y más efectividad y transparencia. Los peruanos necesitamos justicia y acabar con la lacra de la corrupción. Los peruanos necesitamos justicia y acabar con la lacra de la corrupción.Necesitamos volver a creer en la justicia peruana y tener seguridad jurídica. Para ello la Fiscalía es una pieza fundamental.

Felicitaciones por el nombramiento, Dra. Benavides. Se espera mucho de usted.

TAGS RELACIONADOS