[Opinión] Aldo Mariátegui: ¡Primero el Comunismo que Keiko!
[Opinión] Aldo Mariátegui: ¡Primero el Comunismo que Keiko!

Cuenta una leyenda urbana –nunca comprobada– que hubo un grupo de peruanos que acuñó y hasta gritó la infame frase “¡primero los chilenos que Piérola!” en plena Guerra del Pacífico. El Perú siempre ha sido un país cainita (Huáscar-Atahualpa, Pizarro-Almagro, Olañeta-La Serna, Sánchez Carrión-Monteagudo, Bolívar-Riva Agüero) y de antis (antisantacrucismo, antipierolismo, antimilitarismo, anticacerismo, anticivilismo, antileguiismo, antiaprismo, antifujimorismo), pero solo con Piérola se llegó a esas cúspides de odio (fue un personaje muy controvertido y el político más importante del siglo XIX).

Tuvo grandes hechos y grandes deméritos. En su favor hay que decir que fue honrado y que al morir solo era dueño de la cama donde expiró. Algo así pasa en estos tiempos, donde se podría parafrasear ese slogan como “¡primero el comunismo que Keiko!” en algunos caviares y socialconfusos.

Otros de estos “dignos” no llegan a tanto, pero terminan siendo unos involuntarios “tontos útiles” del comunismo con ese llamado al voto en blanco o viciado… Por ejemplo, ¿a qué burgués acaudalado le va a vender sus caros cuadros el pintor Ramiro Llona si ganan los comunistas? Incluso La República le acaba de entrevistar el domingo porque a Mohme le conviene impulsar el voto en blanco antes que por Keiko para que así gane su candidato Castillo. Un pintor engreído de las élites limeñas y de muy buen pasar personal (no vive humildemente como Humareda) que termina de aliado involuntario del comunismo... ¡Así de desconcertado es este país!

En cambio, estoy seguro de que el vargallosista pintor Szyszlo habría instado al voto por Keiko. El realista Szyszlo no entraba en poses suicidas. Me imagino que Llona se reconvertirá si gana Castillo y se dedicará a pintar esos gigantes retratos y murales revolucionarios que tanto les gustan a los gobiernos marxistas.

TAGS RELACIONADOS