[Opinión] Aldo Mariátegui: “Por tu país: escríbeles a los corresponsales”. (Foto: Getty Images)
[Opinión] Aldo Mariátegui: “Por tu país: escríbeles a los corresponsales”. (Foto: Getty Images)

Un revoltoso murió de un golpe en la cabeza y tanto El País (su corresponsal Renzo Gómez Vega da vergüenza ajena) como La República inmediatamente recogieron la versión de un payaso que funge como médico, que aseveró irresponsablemente que fue un balazo. Con La República no hay nada que hacer, pues su dueño Mohme ha optado por buscar tumbarse al gobierno.

Pero sí podemos reclamarle a El País por esta ligereza colosal y pedirle la renuncia de su pésimo corresponsal, enviando e-mails, siempre respetuosos y fundamentados, a Jan Martínez Ahrens, director de la sección americana de dicho diario, y a Soledad Alcaide, defensora del lector, a las direccionesjahrens@elpais.esyadefensor@elpais.es. También le harías un gran servicio cívico a tu país enviándoles correos electrónicos a varios corresponsales de medios extranjeros en nuestro país (todos hablan español perfectamente) para reclamarles, siempre respetuosamente, por sus despachos tan tremendamente sesgados sobre estas revueltas que nos asolan. En el directorio de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (verhttps://apepweb.org/web/directorios-apep/direc-alfa) hallamos -como información abierta al público- sus e-mails.

Entre los más sesgados para pedirles un mejor trato de la verdad se hallan Daniel Collyns () del muy radical diario británicoThe Guardian, Mitra Taj () del caviarazo New York Times, Simeon Tegel () del también caviarazo Washington Post y a la tan poco imparcial Paola Ugaz () del diario derechista español ABC.Los noticieros más vistos en la TV española son los emitidos por la cadena Antena 3, de tendencia derechista. Sin embargo, sus despachos sobre Perú tienden también a caer a veces en la narrativa izquierdista, aunque sin la mala intención que se nota en otros. Allí también sería patriótico dirigirse a Sara Romero Estella, responsable de internacionales del telediario, .