[OPINIÓN] Aldo Mariátegui: “Partido final y sin apagón: Benavides contra el capataz”. (Foto: Jesús Saucedo)
[OPINIÓN] Aldo Mariátegui: “Partido final y sin apagón: Benavides contra el capataz”. (Foto: Jesús Saucedo)

La situación al interior del Ministerio Público ha llegado a un límite insostenible por el enfrentamiento público y abierto que mantienen los fiscales Vela y Pérez con su superior Patricia Benavides. Vela le hizo un desplante olímpico a la Autoridad Nacional de Control este viernes y no acudió a dar sus descargos para evitar ser suspendido, a pesar de que él mismo había solicitado esa audiencia. Su pretexto fue una oportuna ciática, con un certificado médico dado por un galeno que justamente trabaja en el mismo hospital que… ¡su hermano! Y, ese mismo viernes, la CIDH le otorgó una cautelar a… ¡Vela! ¡Oh, qué casualidades de casualidades todas estas de la ciática, el médico y la CIDH! En cuanto a Pérez, este salió en el programa de su alfombra Chincha y fue sumamente insolente con sus superiores, además de, como siempre, victimizarse mientras su huaripolera Chincha le seguía la cuerda y era incapaz de hacerle alguna pregunta mínimamente incómoda. ¡Solo faltó la otra huaripolera Mávila Huertas en el set! El ya abiertamente insurrecto Pérez llegó a sostener allí que “nosotros somos la cara de la Fiscalía, no los que tienen la titularidad”, una frase absolutamente inadmisible en un ente estatal y jerárquico como el Ministerio Público, que debe mantener un mínimo de disciplina y de respeto.

Pero un comentario de su superior Benavides contra estos dos fiscales no fue menos nuclear: “Nosotros, los fiscales, solo debemos actuar guiados por la ley y no por el mandato de ningún capataz”, en una alusión directa a la ONG IDL, la cual ha sido efectivamente la eminencia gris detrás de estos dos fiscales.

Lo que queda claro de toda esta rebelión en la granja es que o se queda Benavides o se quedan ellos, pero ya no hay sitio para los tres dentro del MP. Con su portada del domingo, el antisemita Mohme ya salió a defender a estos dos fiscales. Pero el capataz IDL es hábil y poderoso; vamos a ver qué carta se saca de la manga para tumbarse a Benavides y salvar a estos dos.

VIDEO RECOMENDADO

Mariano González: "El próximo ministro del Interior debe articular con otros sectores"