(Foto: Presidencia del Perú)
(Foto: Presidencia del Perú)

-¿Cómo es posible que la ministra Betssy Chávez (Betssy, Yonhy… ¿De dónde sacan esos “nombres”?) siga aún en el cargo tras haber provocado un desastre con la autorización de una huelga de irresponsables controladores aéreos en plena Semana Santa, que inmovilizó a 8 mil personas, provocó pérdidas millonarias al sector turismo (aún convaleciente de la pandemia) y cerró cinco aeropuertos? Esa inútil y su ideologizado director general Aguinaga debieron haber hace rato renunciar por vergüenza o apartados del cargo por el inimputable que lamentablemente nos gobierna o por el Congreso. ¡Lárguese, Betssy, lárguese, que ya demasiado lejos llegó para sus escasas capacidades!

-Este “gobierno” se siente tan arrinconado que ahora está usando el tema de la castración química para distraer a la gente de tantos desaciertos. Ese populismo penal siempre funciona muy bien en D y E, bastiones que está perdiendo rápidamente por la inflación. Y no faltarán los medios y los incautos que le seguirán la cuerda. Pero ningún cuento finalmente termina venciendo a la inflación, que duele tanto en el bolsillo (el órgano más sensible).

MIRA: [Opinión] Aldo Mariátegui: ¿Y si todo fue un operativo?

-Un día como hoy en 1974 apareció el M-19, un temible grupo subversivo que tuvo de rodillas a Colombia hasta su desaparición en 1990. Hicieron una campaña de intriga mediante avisos publicitarios en medios antes de lanzarse a la lucha armada (“¿Parásitos, gusanos, falta de memoria? ¡Ya llega el M-19!”). Escogieron el 19 de abril porque fue el día en 1970 en que la clase política tradicional le hizo un fraude electoral descomunal al popular exdictador militar Rojas Pinilla, un desarrollista confesional populistoide. Es que nunca es bueno impedir como sea que un partido fuerte llegue al poder, porque eso trae siempre consecuencias inesperadas. Aquí sucedió antes por décadas con el Apra, hasta que nos reventó Velasco, y después con el fujimorismo, hasta que nos reventó Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

Viceministro de Electricidad
Viceministro de Electricidad