“Lasso es uno más de esa derecha débil que no gobierna como derecha cuando llega al poder”. (Foto de Bolivar Parra / Secretaria de comunicación de Ecuador / AFP)
“Lasso es uno más de esa derecha débil que no gobierna como derecha cuando llega al poder”. (Foto de Bolivar Parra / Secretaria de comunicación de Ecuador / AFP)

-Solo el diario La República puede superarse a sí mismo en niveles de miserabilidad. Ayer su portada proclamaba que el policía Soncco no fue quemado en Puno sino que murió de un golpe… ¿Eso es una portada? ¿Cuál es el propósito, que Soncco está menos mal muerto por los revoltosos y que estos salvajes son menos malos porque no murió incinerado? ¿Cuál es la próxima? ¿Decir que la policía o el ejército mataron a Soncco?

-VOX viene a ser ideológicamente como el Partido Republicano yanqui. O sea, una “derecha dura”. Es básicamente la escisión del ala derecha del “blando” centroderechista Partido Popular. Es bastante exagerado por eso de tildarle de “fascistas” o de “ultraderechistas” (entonces llamen “ultraizquierdistas” a Podemos y a Verónika Mendoza) y hasta de racistas xenófobos (¡si son los que más se ocupan de Hispanoamérica en España! Su líder en Cataluña es negro, Rocío Monasterio es hija de cubanos y la madre de Ortega Smith es argentina. Lo que sí les preocupa es la migración musulmana incontrolada por sus problemas de integración. Si no, pregúntenles a los franceses por ese problema…). Y son muy críticos del sistema de autonomías por la duplicidad tremenda de gastos estatales que origina (es un sistema carísimo y complejo) y porque ha servido para el crecimiento del independentismo catalán y los intentos de suplantación del castellano en Valencia o las Baleares. Me sorprende que gente supuestamente enterada como Álvarez Rodrich sea tan ignorante y provinciano de repetir esas pachotadas. ¿Lo hará por indocumentado o por quedar bien con Mohme?

-Quien no creo que llegue a julio como presidente de Ecuador es Guillermo Lasso, jaqueado por una denuncia parlamentaria, su ineptitud, las andanzas de un pariente político, la frontal oposición congresal y los excelentes resultados electorales recientes del partido afín a su némesis Rafael Correa. Como PPK, Macri, Piñera, Rajoy y Duque, Lasso es uno más de esa derecha débil que no gobierna como derecha cuando llega al poder.