(Foto de OSCAR DEL POZO / AFP).
(Foto de OSCAR DEL POZO / AFP).

Aquí en España se le presta normalmente muy poca atención al Perú. De nuestra región, los medios se concentran en los 2 gigantes (México y Brasil) y después en Venezuela (por su tragedia y la migración a España). Cuba y Argentina son cada vez menos relevantes. Del resto, muy poco. Sin embargo, esta segunda vuelta peruana, a diferencia de la primera, sí ha tenido repercusión por lo dramática en números y porque muchos no entienden cómo la mitad de un país puede ser tan necia de votar al comunismo (“¿Acaso vosotros no tenéis un millón de refugiados venezolanos como para no daros cuenta de que aquello es un suicidio”?).

Entre los medios madrileños, la TV apenas nos ha dado cobertura. En radio sí que el conocido locutor Losantos ha apoyado mucho. En diarios, El País muy antifujimorista y castillistoide porque es “progre” y su corresponsal Jackie Fowks es roja. El Mundo y La Razón más neutrales. Y el derechista ABC ha sido, en general, una decepción. En cuanto a partidos, Podemos (ultraizquierda) ha sido activamente castillista, el izquierdista PSOE y el centrista Ciudadanos indiferentes y el centroderechista PP una decepción. Solo el derechista VOX, por su vocación latinoamericanista y anticomunista, ha sacado bastante la cara por Perú. Han presentado 2 mociones mostrando su extrañeza a España y la UE porque se quiera encarcelar a una candidata durante un proceso electoral y exigiendo que se respete el recuento total de actas.

MIRA: [Opinión] Aldo Mariátegui: No va a ser un Humala…

VOX es un partido donde conviven nacionalistas, confesionales y liberales, muy enérgico contra el separatismo. No es para nada “fascista” o “ultraderechista”, como le calumnia la izquierda. Ni xenófobo, sino más bien hispanoamericanista (sí les preocupa una desbocada inmigración desde el África árabe y negra). Es un partido de derecha firme, nada más. Y el ÚNICO que se ha preocupado por Perú. ¡A agradecerles!

VIDEO RECOMENDADO

JNJ ratifica destitución de Pedro Chávarry del Ministerio Público
JNJ ratifica destitución de Pedro Chávarry del Ministerio Público