Foto: GEC
Foto: GEC

-Aunque no creo en el rigor de las encuestas por celular en un país como el nuestro, de todas formas este reciente sondeo de la ONG rojimia IEP para LR indica que hay una tendencia de estancamiento/caída en Castillo y una subida –lenta pero continua– de Keiko, lo cual parece indicar que ella podría ganar. Y que una ONG y un diario rojimia antikeikistas den seis puntos de diferencia me hace sospechar que esa diferencia es aún menor. Lo que sí se nota a leguas en las encuestas es el machismo en nuestro país, pues la diferencia a favor de Castillo en hombres (44%-29%) es muy notoria en todos los sondeos.

-En Chile ganó el marxista Allende (36%) en 1970 sin alcanzar la mayoría, por lo que el Congreso debería escoger al ganador. La derecha –que quedó segunda por nada con Alessandri 35%– le ofreció a los terceros (los caviares democristianos de Tomic con 28%) que voten por su candidato. A cambio se instauraría la segunda vuelta y se convocaría a elecciones en un año, ofreciendo votar por el DC Frei en esos nuevos comicios. Los imbéciles de los democristianos rechazaron tan cuerda oferta y ungieron por Allende en el Congreso a cambio de que este jure un “Estatuto de Garantías Democráticas”. Como era de esperar, Allende se pasó por el forro lo jurado. La opositora cámara de diputados inició su destitución (22/08/73) por incumplirlo y poco después llegó Pinochet (11/09/73). ¡Aquí también tenemos a unos tontitos que creen que el comunista Castillo va a respetar un papelito firmado cuando llegue al poder!

MIRA: Fuego en Colombia y calata en Chile

PD: Si Keiko está convocando a cuadros de los 90s, que entonces llame también a Rosa María Palacios y Augusto Álvarez Rodrich, otrora entusiastas colaboradores de su padre Alberto. La primera en PCM/campaña municipal y el segundo en Osiptel. También a Diego García Sayán y a Pedro Francke, que trabajaron para Alberto en el PJ y en Economía.

VIDEO RECOMENDADO

José Carlos Requena
José Carlos Requena