[Opinión] Aldo Mariátegui: “¿Buscan el “Punexit”?”. (EFE/Aldair Mejía)
[Opinión] Aldo Mariátegui: “¿Buscan el “Punexit”?”. (EFE/Aldair Mejía)

Tanta agresividad y rebeldía terca en Puno ya da que pensar que existe una agenda que va más allá de la ira por la salida de Castillo y contra Boluarte. Puno queda a 125 km de La Paz y a 1,500 km de Lima, la etnia aimara tiene a la mayor parte de su población en Bolivia, Evo Morales le ha echado el ojo para su “Runasur” (lo que el gobernador saliente puneño Alejo aplaudió.

Hace varios años atrás, su predecesor Hernán Fuentes habló de una “autonomía” que olía a ruptura), la frontera boliviana es absolutamente porosa (el contrabando y el narcotráfico son una coladera desde hace décadas) y la informalidad es casi absoluta (90%, según Comex. Juliaca es una ciudad digna del Far West por la ausencia de ley), así que cuidado con que el separatismo proboliviano esté allí agazapado y lo que se quiera es un “Punexit” del Perú. Y esta agenda oculta se aviva más si Boluarte suelta frases desafortunadas como “Puno no es el Perú” (Sagasti dijo lo mismo de Piura, pero en otras épocas. Además, en esa región hay mucho más “correa” y menos resentimiento).

-Este Congreso debe emitir alguna norma que blinde completamente a los uniformados ante el rosario de denuncias que las ONGs y la izquierda les abrirán per secula seculorum en el futuro por defender a su país. Y que esta norma sea validada por el TC. Me dirán que las dos CIDH (Corte y Comisión), controladas por la izquierda local e internacional, la abolirán. Perfecto. Nos darán un gran motivo para salirnos de una vez de ese instrumento de poder jurídico de los caviares.

-La izquierda en la calle pide adelanto de elecciones, mientras que en el Congreso la izquierda allí pone como condición imposible que aceptan eso solo si es que va acompañado de una consulta para una Asamblea Constituyente... Y la izquierda mediática (La República, los opinólogos, los “artistas”, la prensa externa ingenua y “progre”, etc.) echando toda la gasolina que puede al fuego... La típica escopeta de dos y hasta tres cañones para agudizar contradicciones y descarrilar el tren.