"Hoy por hoy, debe ser nuestra prioridad impulsar una reforma".(Foto: ONP)
"Hoy por hoy, debe ser nuestra prioridad impulsar una reforma".(Foto: ONP)

En el Perú, 13.5 millones de personas están afiliadas a un, de las cuales 8.9 millones lo están a una AFP. Tras los seis retiros aprobados entre 2020 y 2022, más de 2.4 millones ya no tienen un fondo previsional. Este escenario, además de ser alarmante, nos deja un gran pendiente.

Bastante se ha hablado sobre la reforma del sistema de pensiones, y varias propuestas han surgido de esas conversaciones. Solo en el Congreso hay 12 proyectos que buscan reformas parciales o integrales al sistema y 11 que plantean nuevos retiros. Sobre esto último, muchos coincidimos: aprobar un nuevo retiro no solo afectaría a las personas, sino también anularía cualquier propuesta de mejora para el sistema.

Hoy por hoy, debe ser nuestra prioridad impulsar una reforma. Como lo he dicho antes, los problemas que enfrentamos como país no tienen soluciones únicas ni perfectas, pero, sí creo que el diálogo es un habilitador que permite llegar a soluciones posibles y viables.

En 2022 tuve la oportunidad de ser parte de Diálogos, una iniciativa del Comité de Lectura que convocó a 10 especialistas con visiones distintas del sistema de pensiones, a fin de llegar a acuerdos para encarar una reforma del sistema previsional. Durante seis meses, fuimos parte de una conversación muy valiosa que, a pesar de contar con posturas distintas –y hasta opuestas– sobre ciertos temas, logró establecer 19 acuerdos que son hoy un punto de partida importante para impulsar el cambio. Entre los principales acuerdos, se propuso contar con un sistema universal, en el que el público y privado se complementen, que premie el ahorro a través de una pensión mínima y evite que las personas caigan en pobreza al momento de la jubilación.

Estos consensos están también en varias de las propuestas que salen del Congreso, Ejecutivo e iniciativas privadas, y son clara señal de que es momento de tomar acción. A través de Diálogos, se ha demostrado que personas con diferentes posturas pueden llegar a acuerdos. Estoy convencido de que, para impulsar mejoras, la solución no es eliminar lo que tenemos hoy: rescatemos los aciertos y construyamos a partir de ellos.

La reforma previsional en el Perú es urgente. Trabajemos sobre la base de consensos para que todos los peruanos, sin excepción, puedan acceder a un sistema de pensiones que les dé mayor tranquilidad en su jubilación. Pueden conocer más sobre Diálogos en .

VIDEO RECOMENDADO

Alejandro Rospigliosi sobre Martín Vizcarra

TAGS RELACIONADOS